Medida

El Gobierno firmará un decreto para declarar a Aerolíneas Argentinas "sujeta a privatización"

Así lo informó Manuel Adorni, en medio de la escalada con los gremios, el Gobierno redobla la apuesta para desprenderse de la línea de bandera.

El vocero Manuel Adorni adelantó que la Aerolíneas Argentinas ingresará a la nómina de compañías “sujetas a privatización”, lo que le asignará preferencia en el trámite parlamentario que se realiza en el Congreso.

El Presidente de la Nación va a firmar un decreto que va a declarar a la empresa Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización, tal como lo habilita el artículo noveno de la ley 23696, llamada Ley de Reforma del Estado”, aseguró el funcionario en su habitual ronda de prensa en Casa Rosada.

De esta forma, una vez publicado el decreto en el Boletín Oficial, deberá pasar por el Congreso de la Nación para que lo trate, y se esperan que lo haga en el corto plazo.

La decisión tiene lugar en pleno enfrentamiento del Gobierno con la compañía y los gremios aeronáuticos, que realizan paros en reclamo a una mejora en la negociación paritaria y que rechazan la privatización.

image.png

Aerolíneas Argentinas arrastra un déficit crónico a raíz de las desastrosas gestiones que realizaron todos y cada uno de los gobiernos populistas, lo que provoca la necesidad de efectuar constantes transferencias de recursos públicos que ponen en riesgo la sostenibilidad fiscal. Desde su reestatización en el año 2008, los aportes del Estado nacional para cubrir el déficit de la compañía supera los 8.000 millones de dólares”, afirmó el vocero presidencial a modo de justificación.

Amparados en el "déficit crónico" de la compañía, el Gobierno trabaja en la transferencia de la aerolínea al sector privado, un deseo que persiguen desde el inicio de la gestión.

"El Estado argentino adeuda el pago de más de 340 millones de dólares correspondiente a la sentencia del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), tribunal arbitral del Banco Mundial, a causa del litigio iniciado por el grupo Marsans", precisó además.

El vocero presidencial reveló además que Aerolíneas Argentinas cuenta con "una dotación de 1.204 Pilotos de Línea para 81 aviones activos, es decir, hay casi 15 pilotos por cada avión operativo, un número absolutamente excesivo comparado con los de la industria".

"Si comparamos la cantidad de empleados por avión de Aerolíneas Argentinas con otras compañías de la región, podemos verificar su sobredimensionamiento. Aerolíneas Argentinas S.A. cuenta con un promedio de 125 empleados por aeronave, mientras que GOL tiene 97 por avión y Copa 70", desarrolló.

Para la administración libertaria, la medida "pretende que Aerolíneas Argentinas opere bajo criterios de eficiencia comercial y generar un ámbito de competencia en igualdad de condiciones, profundizando la libertad de los mercados, sin que esto implique la pérdida de soberanía nacional".

"La privatización de la compañía y su funcionamiento en condiciones de mercado permitirá una mejor prestación de servicio, el cuidado de las arcas públicas y principalmente, que los argentinos dejen de financiar el déficit de una compañía ineficiente", concluyó Adorni.

Pese al fracaso de incluir la privatización de la compañía en la Ley Bases, el Gobierno vuelve a la carga a partir de una iniciativa presentada por el diputado del PRO, Hernán Lombardi.

LO QUE SE LEE AHORA
El Gobierno de la provincia de Mendoza decidió aumentar el valor de la Revisión Técnica Obligatoria.

Las Más Leídas

Atraparon a dos cuatreros en San Carlos
El Paso Cristo Redentor es una importante conectividad para la región y la provincia de Mendoza. Qué definieron las autoridades para Argentina y Chile este 27 de septiembre.
El Gobierno de la provincia de Mendoza decidió aumentar el valor de la Revisión Técnica Obligatoria.
Accidente en Ciudad: obrero cayó desde un quinto piso al subsuelo
El impensado cargamento que descubrió Gendarmería Nacional y había salido de Mendoza

Te Puede Interesar