anuncio

El acuerdo entre el Gobierno y el Municipio para terminar el hospital de Luján de Cuyo

El objetivo es concluir con los quirófanos, el área de internación y los servicios complementarios que no han sido finalizados. Cómo es la propuesta para que el hospital de Luján de Cuyo sea "público de gestión privada".

El acuerdo entre el Gobierno y el Municipio para terminar

Por Sitio Andino Política

El gobierno de la provincia de Mendoza tomó una decisión para finalmente concluir con el hospital de Luján de Cuyo, una obra que se viene dilatando desde hace años. Qué implica que sea "un hospital público de gestión privada".

El gobernador Alfredo Cornejo; los ministros de Salud y Deportes, Rodolfo Montero, y de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, junto al intendente de Luján de Cuyo, Estaban Allasino, anunciaron un llamado a licitación con una propuesta para la gestión del Hospital de Luján, que combina el servicio público con el sector privado.

El Ministerio de Salud llamará a licitación para la concesión del hospital a un operador privado por un período de 15 años.

“El sistema de salud pública es una competencia estrictamente provincial, y aunque enfrentamos desafíos como el aumento desmedido del precio de los medicamentos y la falta de especialistas críticos como pediatras o terapistas, estamos avanzando con un programa definido para resolver estos problemas”, sostuvo el mandatario provincial.

En ese sentido, explicó que el nosocomio será licitado con un sistema donde “el sector privado complete las obras pendientes, como quirófanos y áreas de internación, y que gerencie el hospital bajo un modelo de gestión privada para un hospital público”. A esto, le sumó que el Estado provincial financiará la atención de entre el 40% y el 60% de los pacientes sin cobertura social, mientras que el privado deberá cobrar las prestaciones a las obras sociales.

Obras inconclusas

La obra que se inició en gestiones anteriores, no logró concluir con los quirófanos, el área de internación y los servicios complementarios. Ante esto, el mandatario afirmó que “pretendemos que el adjudicatario, no solo lo llene de profesionales para brindarles servicios a los lujaninos, sino que además haga las inversiones para que ese hospital vaya creciendo en servicios”.

Por su parte, Montero explicó que se pretende un hospital de complejidad 1, “es decir que tenga consultorios externos, que tenga demanda espontánea, lo que sería una mini guardia para atender el 90% o 95% de las problemáticas que recibimos en la guardia”. Aclaró que en el lugar no se brindará servicio de traumatología, las derivadas de accidentes de tránsito o cuestiones pediátricas graves.

Ante esto, el mandatario provincial afrimó que “si sale bien, será un gran éxito de Mendoza y una promesa cumplida después de muchos años. Queremos lograrlo en muy poco tiempo con inversión privada”, al tiempo que explicó los próximos pasos del proceso.

Durante el mes de enero, el Gobierno provincial publicará un borrador de los pliegos licitatorios. “Hay tres empresas que ya prestan servicios en Mendoza y están interesadas, pero esto no está cerrado. Queremos que consulten los pliegos y si alguien de afuera quiere participar, será bienvenido”, agregó el mandatario.

Cómo funcionará

De lo que no nos vamos a mover es de que sea público de gestión privada. Es un concepto que compartimos con el municipio y tiene como objetivo asegurar que las personas de bajos ingresos del lugar tengan acceso a la salud”, enfatizó.

“Queremos entrar en una competencia sana con el sector privado de la salud, mejorando el sistema como un todo, porque cuando hay un caso grave, la salud pública de Mendoza responde, como lo demuestra el hospital Notti, que recibe pacientes de San Luis, San Juan, Neuquén y La Pampa”, sostuvo.

Montero hizo hincapié en la derivación previa de un profesional del sistema público: “Todo lo que sea cirugía programada o estudios complementarios que se hagan en ese hospital, tendrán que tener derivación previa de un profesional del sistema público, pero todo lo que es demanda espontánea no y que bajo ningún punto de vista se le puede negar la atención a un paciente porque tenga o no tenga obra social”.

Por su parte, Allasino explicó que la propuesta comenzó a gestarse hace un año, ni bien hubo recambio de autoridades en la Provincia y el departamento. Ante esto, recordó que “empezamos a charlar en diciembre del año pasado y el Gobernador me dijo: ‘Paciencia, primero vamos a hacer una serie de reformas en salud’ y, hoy, finalmente, estamos anunciando este modelo”.

El intendente subrayó que el futuro hospital será una recompensa para las familias de Luján de Cuyo, que durante años esperaron este momento. “Es un hospital público para toda aquella familia que lo necesite, pero de gestión privada para que todos los que deban y puedan pagarlo. Ahí vamos a poder encontrar un sano equilibrio, eficiencia y calidad en la prestación, todos los días del año”, explicó.

Aspectos clave de la propuesta

Primera etapa: el privado deberá poner en funcionamiento consultorios médicos y atención ambulatoria de demanda espontánea, en un horario acotado y con foco en servicios de baja complejidad. Esta etapa inicial no incluirá atención de accidentes graves ni casos pediátricos críticos, pero permitirá resolver hasta el 90% de las consultas habituales del sistema de salud pública.

Segunda etapa: se requerirá al concesionario realizar inversiones para ampliar los servicios del hospital, incorporando internación, quirófanos y otras prestaciones, bajo la categoría de hospital de baja complejidad (nivel 1).

Cobertura de la demanda: entre el 40% y el 60% de los pacientes atendidos deberán ser sin obra social, es decir, a cargo del sector público. Las prestaciones serán abonadas por el Ministerio de Salud a valores del nomenclador del REFORSAL, aplicando un descuento. El resto de los servicios estará dirigido a pacientes con cobertura, cuyos costos serán asumidos por las obras sociales o financiadores privados.

Derivaciones y acceso: los procedimientos programados, como cirugías, estudios de imágenes o de laboratorio, requerirán derivación previa de un profesional del sector público. En tanto, las atenciones espontáneas no necesitarán derivación y no se podrá negar la atención a ningún paciente, independientemente de su cobertura.

Embed - EL HOSPITAL DE LUJÁN SERÁ PÚBLICO PERO DE GESTIÓN PRIVADA

Te Puede Interesar