El gobernador Alfredo Cornejo firmó este jueves el decreto que establece el aporte complementario al Fideicomiso de Asistencia para la lucha antigranizo en el oasis Sur. Lo hizo acompañado del intendente de General Alvear, Alejandro Molero.
Alfredo Cornejo firmó el decreto que confirma los recursos que aportará la Provincia para que el sistema siga operando en el Sur. Los detalles.
El gobernador Alfredo Cornejo firmó este jueves el decreto que establece el aporte complementario al Fideicomiso de Asistencia para la lucha antigranizo en el oasis Sur. Lo hizo acompañado del intendente de General Alvear, Alejandro Molero.
En el documento oficial, el primer mandatario dejó asentado el financiamiento del Ejecutivo provincial para la operación del sistema durante la temporada, que ascenderá a 1.800 millones de pesos. Se utilizarán para el contrato que se rubricó con la sociedad integrada por Weather Modification y Aerotec, que ganó la licitación y comenzará a trabajar en el territorio el próximo 10 de diciembre.
Asimismo, el Gobierno de Mendoza cedió en comodato a los Municipios tres aviones y entregó remanente de bengalas, el sistema de radares y polvorín. Las aeronaves tuvieron su primera acción esta semana, cuando debieron desarmar celdas de granizo en la región.
Cabe recordar que el resto del financiamiento está a cargo de San Rafael, que proveerá 1.000 millones de pesos, y de General Alvear, que dispondrá otros $500 millones. Para cumplir con ello, ambas comunas decidieron incorporar una tasa municipal excepcional del 4% en las facturas de luz, durante doce meses.
Tras la firma, Molero ponderó “el compromiso del gobernador Cornejo y la decisión de la Provincia de apoyar y acompañar a los productores del Sur, no solo con la lucha activa, sino también con un sistema de seguro agrícola fortalecido y eficiente”.
También podés leer: Lucha antigranizo: tras recuperar el sistema, los aviones tuvieron su primera acción en el Sur
El nuevo Fondo Compensador Agrícola, conocido como "seguro agrícola", ofrece tres tipos de cobertura para adaptarse a las distintas necesidades de los productores:
Para los productores hortícolas, establece una compensación de $120.000 por hectárea en cualquiera de las coberturas. Es importante destacar que las compensaciones se efectúan únicamente cuando el daño supera el 50% y que solo se puede optar por un tipo de cobertura.
El Ministerio de Producción informó que, a partir de hoy, y durante diez días, se recibirán las denuncias de los productores afectados por las tormentas del último fin de semana para acceder a la cobertura del Fondo Compensador Agrícola.