Bicameral de Seguridad

El juez Valerio advirtió sobre el riesgo de prescripción de causas y pidió reformas urgentes

El magistrado de la Suprema Corte de Mendoza alertó que más del 60% de los casos en correccionales podrían prescribir por la falta de audiencias efectivas.

Por Sitio Andino Política

El juez de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, José Valerio, lanzó una fuerte advertencia sobre el estado crítico del sistema penal provincial, en el marco de su visita a la comisión Bicameral de Seguridad en la Legislatura.

Según expuso, más del 60% de las causas “de personas en las correccionales” están en riesgo de prescripción debido a la falta de audiencias efectivas y a la sobrecarga de expedientes menores.

El problema no son los grandes delitos, que se resuelven rápidamente. El problema son las causas menores, que se acumulan y terminan prescribiendo”, señaló Valerio. Además, remarcó que tras la pandemia, la Justicia sufrió un "efecto arrastre" que paralizó causas y produjo un atraso generalizado en todas las unidades fiscales.

La necesidad de agilizar investigaciones

Valerio insistió en la necesidad de adoptar estrategias claras tanto en investigación como en litigación. Propuso medidas concretas como la formalización inmediata de las investigaciones, la concentración de actos procesales en un solo paso, y la programación específica de audiencias para tratar la situación de personas privadas de libertad.

El problema no son los grandes delitos, que se resuelven rápidamente; sino las causas menores El problema no son los grandes delitos, que se resuelven rápidamente; sino las causas menores

“El control automático de las causas menores es fundamental. Son cuestiones que no pueden demorar más de 24 horas en resolverse. Si sabemos que terminarán en una suspensión de juicio a prueba, no tiene sentido demorar el trámite ni mantener detenida a una persona varios días”, ejemplificó el magistrado.

También advirtió que el costo de mantener a personas detenidas en procesos menores "es altísimo" y que los recursos del sistema penal deben ser administrados con mayor racionalidad.

José Valerio, bicameral seguridad.jpg
José Valerio expuso ante la Bicameral de Seguridad en la Legislatura.

José Valerio expuso ante la Bicameral de Seguridad en la Legislatura.

Evitar que las causas menores frenen las causas graves

Para graficar la gravedad de la situación, Valerio comparó lo que sucede en la Justicia con el colapso de un hospital: "Si internamos a todos los pacientes con dolor de garganta y llenamos el hospital, cuando llegue alguien con un infarto no vamos a tener cómo atenderlo", ejemplificó.

De la misma forma, explicó, el sistema judicial se encuentra desbordado por expedientes menores que impiden dar respuesta eficaz a causas graves que demandan una solución rápida.

Valerio y el colapso en la Justicia: “No es un problema de leyes”, sino de decisiones

Finalmente, Valerio remarcó que no es necesaria una reforma legislativa profunda para solucionar el problema, sino que alcanza con acordar procedimientos claros entre los distintos organismos judiciales y administrativos. "Si nos ponemos de acuerdo, no hace falta cambiar las leyes. Y si hubiera que modificar algo, se puede hacer rápidamente", afirmó.

Además, cuestionó la falta de plazos en los debates internos y propuso imitar el funcionamiento de la Legislatura: “Así como se fija un plazo para debatir el presupuesto y luego se vota, deberíamos fijar tiempos concretos para tomar decisiones judiciales”.

"Debemos abandonar el debate interminable y avanzar en definiciones urgentes para que el sistema de justicia no siga deteriorándose", concluyó el juez de la Corte.

LO QUE SE LEE AHORA
Cristina Fernández cruzó a Georgieva: No te la voy a dejar pasar.

Las Más Leídas

Soto tenía antecedentes por hechos de violencia de género. Hoy fue asesinado por sus hijastros, en Las Heras. 
Buscan a estos ladrones por un robo en Guaymallén.
Se entregaron los menores acusados de matar a su padrastro en Las Heras.
Violento accidente vial en el centro de Mendoza. 
Un menor perdió la vida mientras realizaba actividad física en un club de Godoy Cruz

Te Puede Interesar