El ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, dio a conocer el plan del Ejecutivo para modificar la administración de rutas y calles en territorio provincial, a fin de mejorar la trama vial.
El “doble combo” fue explicado por el ministro Natalio Mema. Por un lado, pedirá a Nación el cambio de jurisdicción de tramos de carreteras, y por el otro, hará lo propio en los municipios.
El ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, dio a conocer el plan del Ejecutivo para modificar la administración de rutas y calles en territorio provincial, a fin de mejorar la trama vial.
La medida tiene un doble objetivo: que la Provincia se haga cargo de la gestión de algunos tramos vitales de las rutas nacionales que se encuentran en Mendoza; y que los Municipios hagan lo propio con aquellas arterias de jurisdicción provincial que se encuentran dentro de su geografía.
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“Hay muchas calles internas de cualquier municipio que quedaron como rutas provinciales y lo que estamos haciendo con algunas comunas (se inició con Maipú, Guaymallén y Luján de Cuyo, pero la idea es ampliarlo a toda la Provincia) es que si la calle está dentro del ejido municipal, se hagan cargo los intendentes ”, especificó el funcionario.
Si, en cambio, se trata de carreteras, rutas o calles intermunicipales, se mantendrá su carácter de arteria de jurisdicción provincial.
"La demanda, la recaudación y los impuestos lo pagan los vecinos que están ahí", explicó. Indicó que, precio a efectivizarse la transferencia jurisdiccional, la Dirección Provincial de Vialidad reparará la avenida para que sea cedida en buenas condiciones. A partir de allí, la Comuna se hará cargo del mantenimiento.
Bajo la misma lógica, el Gobierno provincial aguarda el decreto presidencial que habilite la cesión de la administración a las provincias de las rutas nacionales.
En carpeta se encuentran el Acceso Este (Ruta 7), desde La Variante Palmira en San Martin hasta el Cóndor de Guaymallén; y el Acceso Sur, desde el ingreso a la ciudad hasta el acceso a Tunuyán.
En el Sur, en tanto, se pidió la concesión de la Ruta 143, desde Pareditas (Valle de Uco) a El Toledano (San Rafael).