El reclamo del embajador de Chile en Argentina para mejorar el cruce por Mendoza
Reconoció las dificultades para atravesar la cordillera vía terrestre y elevó un pedido a las autoridades de ambos países. El recuerdo a 40 años del acuerdo del Beagle.
La versión trasandina sobre las dificultades a la hora de atravesar la frontera
Cruzar desde Argentina aChile -o viceversa- vía terrestre, puede ser una travesía. Son históricas las dificultades para atravesar el Paso Internacional Los Libertadores en momentos de mayor demanda (temporada alta, fines de semana largos, feriados, etc.). Las demoras para atravesar la frontera o las discrepancias a la hora de habilitar el tránsito han sido motivo de cuestionamientos y contra acusaciones de ambos lados de la cordillera.
Si bien a lo largo de los años se han anunciado proyectos para mejorar la movilidad, las iniciativas -por diferentes motivos- no se concretaron.
Entre ellas se anota el cruce bioceánico Aconcagua, el túnel Caracoles, la doble vía en la Ruta 7, o bien el tan postergado Paso Las Leñas (por San Rafael); pero ninguna ha llegado a buen puerto.
El túnel Los Caracoles, uno de los proyectos que está paralizado
Este miércoles, a 40 años del acuerdo de paz por el conflicto por el canal de Beagle, el embajador de Chile en Argentina José Antonio Viera-Gallo lamentó las complicaciones existentes para atravesar la cordillera binacional.
En diálogo con Sitio Andino, destacó la importancia de la provincia de Mendoza para la ciudadanía chilena, con la cual “nos une tanta historia y está en el corazón de todos nosotros”, aunque hizo hincapié en la necesidad de mejorar la conexión terrestre para reforzar el vínculo.
“Es un tema que hay que solucionar. Requiere inversión y coordinación. No es fácil, pero hay que ir avanzando”, reflejó el funcionario diplomático trasandino.
Embed
Sobre el acuerdo del Beagle y las relaciones entre Argentina y Chile
Viera-Gallo reflexionó sobre el impacto que tuvo en la región aquel convenio que incluso contó con la intervención del por entonces Papa Juan Pablo II, pieza clave para desescalar las tensiones entre ambas naciones, que a punto estuvieron de convertirse en un conflicto bélico.
“Este acuerdo marcó un hito y un giro en las relaciones bilaterales. Desde esa época hemos ido construyendo una colaboración estratégica casi en todos los campos. Sacamos enseñanza para el presente y sobre todo para el futuro”, analizó el embajador.
Juan Pablo II, Raúl Alfonsín, visita del papa a Argentina en 1987.jpg
Juan Pablo II, impulsor del acuerdo de paz entre Argentina y Chile por el conflicto del Beagle
Foto: Télam
En ese sentido, remarcó que Argentina y Chile tienen “una responsabilidad bioceánica en el cono más austral de América y mientras más colaboremos, más obtendremos en el resto de América Latina y a nivel internacional”.
El funcionario chileno participó, junto al Jefe de Gabinete Guillermo Francos y otros dirigentes argentinos, de la misa por el 40º aniversario de la firma del acuerdo de paz por el canal Beagle en la catedral metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires.