La Dirección Provincial de Vialidad finalizó la serie de licitaciones que lanzó durante el último mes para la renovación total del corredor comercial y productivo Este-Sur. Este martes se abrieron los sobres de la Ruta Provincial 153, que será financiada con parte de los 1.000 millones de dólares provenientes del Fondo del Resarcimiento de la Promoción Industrial.
Fueron doce empresas que presentaron ocho ofertas económicas para la reconstrucción de los 89 kilómetros de la Ruta Provincial 153, Tramo I, segmento que va desde Las Catitas hasta Ñacuñán, en el departamento de Santa Rosa.
La obra, también financiada con fondos propios de la recaudación provincial, Vialidad la presupuestó en $18.800 millones y tendrá un plazo de ejecución de 12 meses.
Por su parte, la subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial de la Provincia, Marité Badui, destacó la importancia de la obra, que incluye reencarpetado asfáltico, intervención en puentes, demarcación vial y mejoramiento de banquinas.
ruta provincial 153jpg
La obra que se realizará sobre el corredor comercial y productivo, será financiada con 1.000 millones de dólares.
“Es una obra muy importante, de gran necesidad para la zona, que fue priorizada por el gobernador Alfredo Cornejo por su impacto tanto productivo como económico, y por unir dos oasis como el Este y el Sur de Mendoza”, señaló.
La funcionaria también destacó que, junto a las obras ya licitadas de la RP 153 Tramo II y la RP 171, que conecta desde Monte Comán hasta Real del Padre en San Rafael, se completará una importante arteria logística que fortalecerá la integración vial de la provincia. "Este corredor es fundamental para el desarrollo provincial y la integración regional", agregó.
Asimismo, se mencionaron otras licitaciones que ya fueron realizadas, como la de la RP 160, que conectará Monte Comán con la RP 165, y la RP 177, que reforzará el tráfico entre San Rafael y General Alvear. Estas obras también se financiarán con fondos de rentas generales.
Cuáles son las empresas que se participaron de la licitación
Vial Agro SA
CEOSA
Marcalba SA
Green SA
José Cartellone Construcciones Civiles SA
lUT Hugo del Carmen Ojeda SA
Semisa
Genco SA
Lauggero Construcciones SA
Constructora San José SRL junto a AYFRA SRL y Stornini SA.
Por su parte, el titular de Vialidad Mendoza, Osvaldo Romagnoli, explicó que se realizará una restructuración completa de la capa de rodamiento de la ruta, con una carpeta de cinco centímetros de asfalto nuevo sobre la existente, mejorando así la estructura vial.
Aseguró que “se ampliarán las banquinas, dotándolas de un asfalto bituminoso para hacerlas más anchas y seguras, transformándolas en un cortafuegos en una zona con alto riesgo de incendios forestales”.
Además, Romagnoli adelantó que se renovarán dos puentes que poseen problemas estructurales en los tableros, implementando desvíos viales para evitar interrupciones en el tránsito durante los trabajos.