El Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, envió una nota a las 23 provincias donde les solicitó que implementen medidas para que sus municipios se adecuen a la legislación y promuevan la derogación de las "tasas municipales".
El Ministerio de Economía notificó a las 23 provincias para que promuevan la derogación de las tasas municipales. Cuál sería el castigo si no cumplen.
El Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, envió una nota a las 23 provincias donde les solicitó que implementen medidas para que sus municipios se adecuen a la legislación y promuevan la derogación de las "tasas municipales".
Según el comunicado de la Nación, “en especial de aquellas que su valor no guarde proporcionalidad con el costo de la prestación del servicio, caracterizándose por ser ilegales y arbitrarias, e incumplen la Ley 23.548 de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales”.
En la nota también les pidieron a los gobernadores que eliminen las tasas municipales que tienen “una coincidencia substancial, total o parcial, de hechos imponibles o bases con los impuestos nacionales coparticipables; que no resultan razonables con el costo del servicio efectivamente prestado; y no respetan la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
El Gobierno les solicitó a los gobernadores que intimen a los municipios para que “en el caso de que no cumplan con lo señalado, se los suspenda en su participación de la masa coparticipable”.
El gobierno de Javier Milei argumentó que las tasas municipales perjudican sus esfuerzos para evitar incrementos en la presión tributaria.
“A su vez, estos afectan los costos de los bienes y servicios, e impiden una mayor reducción de la tasa de inflación nacional, perjudicando al ciudadano y a las diferentes jurisdicciones”, indicó el Poder Ejecutivo.
Además, argumentaron que “esos tributos municipales son deducibles en la liquidación del Impuesto a las Ganancias y que, por este motivo, se disminuye la masa coparticipable, lo que genera un claro perjuicio al Estado Nacional y a las diferentes jurisdicciones provinciales en sus recursos coparticipables, sin que exista justificación alguna”.
También podés leer: Datos con sabor agridulce: cómo fueron las ventas por Reyes Magos en Mendoza
En Mendoza cuatro empresas fueron señaladas por incluir cargos ajenos a los bienes y servicios contratados en sus facturas. Las compañías que fueron imputadas a fines de 2024 son:
Para mejorar la recaudación ante los constantes recortes del gobierno de Javier Milei, muchos municipios de todo el país confiaron en esta herramienta para equilibrar la recaudación. Se basa en cobrar tasas municipales a través de las boletas de luz, gas, agua, entre otros servicios.
En Mendoza, desde 2019 existen normativas que impiden que las empresas puedan cobrar tasas municipales. En el caso de figurar en las facturas, la tasa debe tener un código de pago diferenciado del servicio contratado.