El sindicalismo enfrentará un 2025 cargado de tensiones debido a la necesidad de la CGT (Confederación General del Trabajo de la República Argentina) de redefinir su estrategia frente al gobierno de Javier Milei. Además, varias organizaciones gremiales deberán renovar sus mandatos en un contexto de fuertes enfrentamientos internos por las posiciones adoptadas ante el ajuste libertario. Las divisiones internas se evidencian en el desafío de mantener la unidad mientras sectores combativos exigen una postura más confrontativa.
La fractura en la CGT quedó expuesta tras la salida de Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros, del triunvirato de conducción. Moyano abandonó la central en disconformidad con la pasividad de la mesa chica, que evitó convocar nuevas medidas de fuerza después de los paros generales de enero y mayo. En su lugar, asumió Octavio Arguello, otro dirigente de Camioneros ligado a Hugo Moyano, quien retornó a la política sindical activa.
Los triunviros Héctor Daer y Carlos Acuña enfrentan el desafío de equilibrar las demandas del sector combativo, liderado por los Moyano, y de los sindicatos de los "Gordos" e independientes, como UPCN y UOCRA, que prefieren mantener el diálogo con el gobierno. Estos últimos han sido acusados de "colaboracionismo", como expresó Rodolfo Aguiar de ATE, quien señaló a Andrés Rodríguez como un "ministro sin cartera" del oficialismo.
Año intenso para la CGT
La disputa también afecta a los gremios de transporte, dominados por el moyanismo, que buscan reorganizar al movimiento obrero para adoptar un perfil más disputador frente al gobierno. Un ejemplo de esta tensión fue la renuncia de Sergio Sasia a la conducción de la CATT tras haber respaldado la privatización de trenes. Su lugar lo ocupa de manera interina Juan Carlos Schmid, un dirigente de peso históricamente cercano a los Moyano.
El 2025 también será clave para otras renovaciones sindicales, como las elecciones en la filial cordobesa de la CATT, la rama de la Juventud y la Fempinra, que nuclea gremios del sector marítimo-portuario, actualmente liderada por Schmid. Asimismo, la Unión Ferroviaria, encabezada por Sasia, celebrará comicios para secretario general, donde se prevé su reelección.
El tema de las reelecciones indefinidas sigue siendo un punto de debate. Aunque la UCR, el PRO y otros partidos impulsaron un proyecto de democratización sindical en el Congreso, este quedó en pausa, en parte debido al diálogo entre el sindicalismo y el gobierno. Las tensiones entre sectores confrontativos y dialoguistas marcarán el rumbo del sindicalismo en 2025.