Mientras el Gobierno Nacional volvió a ponerle techo a las paritarias, con un Presupuesto reconducido, en la provincia de Mendoza no hay definiciones al respecto, aunque si algunas novedades.
Mientras el Gobierno Nacional puso un techo a las paritarias de los empleados estatales, en Mendoza hay algunas novedades respecto a las negociaciones salariales.
Mientras el Gobierno Nacional volvió a ponerle techo a las paritarias, con un Presupuesto reconducido, en la provincia de Mendoza no hay definiciones al respecto, aunque si algunas novedades.
El martes se dio a conocer que el Gobierno de Javier Milei prorrogó por un año la vigencia de la Decisión Administrativa No 28 del 1° de febrero de 2024, la cual establecía que las paritarias del personal del Sector Público Nacional "en todos los casos deberá estar encuadrado en el marco de las previsiones presupuestarias vigentes".
De esta forma, los aumentos salariales de los empleados públicos nacionales no podrán superar los montos previstos para cada dependencia, los cuales fueron fijados en el presupuesto de 2023, prorrogado por el presidente Javier Milei por segundo año consecutivo. Esto habilita al Poder Ejecutivo a manejar con discrecionalidad las actualizaciones presupuestarias de cada organismo.
La normativa, que lleva las firmas del jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Economía, Luis Caputo; y el de Transformación y Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, apunta a "optimizar los recursos del Estado Nacional" y dispone pautas uniformes de negociación salarial hasta el 31 de diciembre de 2025, dentro de las jurisdicciones, entidades y organismos dependientes del Poder Ejecutivo Nacional.
Mientras tanto, desde el Gobierno anticiparon que la convocatoria a paritarias para este 2025 llegará a los gremios sobre principios del mes de febrero, pero no se habla de techos.
Todavía no hay precisiones ni se anticipó cuál será la oferta a los trabajadores estatales.