Obra pública

Los arreglos de los puentes de la Ruta 40 también se retrasan

Si bien estaba previsto que el reemplazo del puente 1 y 2 concluyera a finales de mayo, los plazos no se cumplirán, tal como sucede con el camino al Aeropuerto.

Por Cecilia Zabala

La obra pública no atraviesa el mejor momento. Las complicaciones económicas que vive cualquier argentino frente a la inflación afecta también a este rubro que se desempeña con demoras. En esta situación están los trabajos sobre cada puente caído en la Ruta Nacional 40, dos de los seis que une la Ciudad de Mendoza con el Valle de Uco. Si bien estaba previsto que el reemplazo de ambos se concretara a finales de este mes, los plazos no se cumplirán. Algo similar sucede con el camino hacia el Aeropuerto.

Los puentes cayeron hace tres y dos años, respectivamente, y a la fecha las obras están en desarrollo sin tiempo cierto de finalización, por lo cual sobre una de las principales vías de acceso a la Ciudad de Mendoza, que la une con el Sur, sigue habiendo dos desvíos improvisados.

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Reparación de los puentes sobre la Ruta Nacional 40.

Reparación de los puentes sobre la Ruta Nacional 40.

Los plazos indicaban que a finales de este mes las obras de los nuevos puentes estarían listas. Sin embargo, eso no ocurrirá, según lo admitió el propio Guillermo Amstutz, jefe del 4to. distrito de la Dirección Nacional de Vialidad, organismo nacional encargada de esa ruta.

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Reparación de los puentes sobre la Ruta Nacional 40.

Reparación de los puentes sobre la Ruta Nacional 40.

"Las obras se han enlentecido. La inflación complica mucho todo, lo cierto es que estamos con dificultades", aseguró Amstutz, aunque sostuvo que "no se paralizaron, pero tomaron un ritmo más lento". Estaba previsto que los trabajos demoraran un año y medio.

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Reparación de los puentes sobre la Ruta Nacional 40.

Reparación de los puentes sobre la Ruta Nacional 40.

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Reparación de los puentes sobre la Ruta Nacional 40.

Reparación de los puentes sobre la Ruta Nacional 40.

El funcionario nacional había asegurado que "la fecha final de obra es mayo del 2023", sin embargo la crisis económica "complicó bastante" los plazos y no hay fecha cierta de finalización.

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Reparación de los puentes sobre la Ruta Nacional 40.

Reparación de los puentes sobre la Ruta Nacional 40.

Al momento de la licitación (en agosto de 2021), el presupuesto de la reparación de estos dos puentes ascendía a $627.502.012, que saldrían del Tesoro Nacional y partidas especiales del Ministerio de Obras Públicas. La obra incluye la construcción del puente sobre el arroyo Los Pozos sobre el kilómetro 3250, otro puente sobre el arroyo Chañares Sur a la altura del kilómetro 3244 y otro sobre la mano Norte.

El colapso del puente "1 y 2":

El 8 de febrero de 2020 se produjo el hundimiento de uno de los puentes ubicados sobre la Ruta Nacional 40, a la altura del kilómetro 3.244, sobre el arroyo Los Chañares en la mano que va de Sur a Norte, en la zona de Anchoris. Se produjo a raíz de la erosión de la base de los pilares luego de intensas tormentas. Un año después, el 27 de febrero de este año cedió por completo el puente sobre el arroyo Los Pozos, sobre la misma ruta, en el límite entre Luján de Cuyo y Tupungato, a la altura del kilómetro 3.250 en la mano Sur- Norte.

Este segundo colapso se dio a pesar de que se habían completado los trabajos de preservación en el cauce del Arroyo Los Pozos con la corrección de las márgenes y la protección estructural del puente en el cruce con la ruta. Los trabajos se habían efectuado en conjunto entre Hidráulica y Vialidad Nacional.

Cabe aclarar que sobre esta zona hay tres arroyos secos y seis puentes, uno por cada mano que atraviesa cada uno de los arroyos. Por lo que la obra implicará la construcción a nuevo de los dos puentes que cedieron, la construcción de tres diques de contención "enterrados" (uno por cada río seco), la protección de los cuatro puentes en pie y la protección de los estribos de los seis puentes, nuevos azudes de submuración y paredes laterales de hormigón que protejan los puentes existentes.

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