El ex presidente del PRO Mauricio Macri salió este miércoles a marcar la cancha en medio de las conversaciones en torno a un armado electoral con La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires y señaló que los dirigentes de su partido que se sumaron a las filas violetas fueron "comprados".
En una recorrida por Mar del Plata, el ex presidente posó en una foto con el titular del PRO bonaerense, Cristian Ritondo, y con el intendente local, Guillermo Montenegro, quienes venían coqueteando con la idea de cerrar una alianza temprana con los libertarios en la provincia.
"Los dirigentes que tenían precio ya fueron comprados, los que quedamos tenemos valores", expresó Macri, al dar a entender que la pretensión de LLA de absorber por goteo a dirigentes del PRO para esquivar un acuerdo integral de cúpulas no sería posible.
"Ritondo está conversando con sectores de LLA. Pero todo será con límites claros", advirtió. Para el ex presidente, "no todo vale" y el PRO debe hacer respetar en ese acuerdo "los valores, la historia y los equipos" del partido.
"Al Presidente no lo cuidan y le dicen cosas todos los días que no son acordes a la realidad. La primera es que todavía no hemos escuchado claramente un mensaje de vocación de hacer una alianza de partidos. Después está el para qué: para qué proyecto, para qué ideas, para la defensa de qué valores. Y por último los nombres", siguió.
Juego político
Se trata de una estrategia calculada del ex mandatario para subirse el precio, tensionar y llegar a esa negociación por las listas en condiciones de mayor fortaleza, luego de que la semana pasada se especulara con un desplazamiento del fundador del PRO de la mesa de toma de decisiones en territorio bonaerense.
Ciertamente, Ritondo, Montenegro y Diego Santilli se habían cortado solos en una reunión de alto nivel que tuvo lugar días atrás en la Casa Rosada junto a la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, y los armadores libertarios Sebastián Pareja y 'Lule' Menem.
Luego de la reunión de este miércoles por la mañana en la sede nacional del PRO con intendentes, legisladores y dirigentes de esa fuerza, donde muchos de los asistentes plantearon sus dudas respecto a la estrategia de dejarse diluir en un frente electoral liderado por LLA, Ritondo y Montenegro recalcularon sus pasos.
Para dar una señal de equilibrio, ambos dirigentes rodearon a Macri en su recorrida por la Quinta Sección electoral y le devolvieron al ex presidente poder de fuego en la negociación de una hipotética alianza en provincia de Buenos Aires.
"Cuando el Gobierno sienta en la mesa a alguien como Karina Milei o el propio Presidente, demuestra la voluntad del Gobierno de tener una alianza en la Provincia. Cuando sus principales figuras ratifican con la presencia en estas reuniones, habla de la importancia que ellos le dan a poder trabajar juntos", puntualizó Ritondo.
Y añadió: "Venimos charlando, hay tiempo, la alianza falta meses para que se presente. Ahora es un trabajo más de distrito por distrito, de cuidar la gobernabilidad de nuestros intendentes, de ampliar, y de entender que en la provincia de Buenos Aires debe haber un frente común para ganarle al peronismo, que ha demostrado que más allá de su pelea va a ir en forma unificada", comentó.
A diferencia de Ritondo, que busca hacer equilibrio, Santilli está mucho más volcado a una integración total con LLA, aunque eso signifique un acuerdo desigual. Santilli también estuvo presente en la reunión en la sede que el PRO tiene en San Telmo, sobre la calle Balcarce 412, pero después no se sumó a la gira de Macri por Balcarce, Tandil y Mar del Plata.
Fue en esta última ciudad costera donde el ex presidente pronunció la lapidaria frase que resonó con malestar en el bullrichismo, al sostener que "los dirigentes que tenían precio ya fueron comprados" por LLA. Se refería, entre otros, al intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien le respondió: "Si algo no tengo es precio".
"Nuestros valores con Patricia (Bullrich) son claros: apoyar el cambio que votaron los argentinos y no caer en especulaciones partidarias", señaló Valenzuela desde sus redes sociales.
El jefe comunal Valenzuela justificó su alejamiento del PRO y su incorporación al elenco libertario al señalar que "la sociedad pidió un cambio" y que "no se puede vivir atado a estructuras políticas que priorizan internas antes que la gobernabilidad".