El Gobierno de Mendoza, a través de un acuerdo entre la empresa minera estatal Impulsa y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), puso en marcha un plan de infraestructura vial en Malargüe que contempla un total de 460 km: el mantenimiento de 380 km de caminos existentes en el Sur y la ejecución de nuevas trazas por un total de 80 kilómetros.
Pusimos en marcha un ambicioso plan de infraestructura vial en el Sur provincial que abarca el mantenimiento de 380 kilómetros de caminos productivos existentes y la apertura de nuevas rutas por 80 kilómetros. Esta iniciativa, busca aumentar el desarrollo económico de Mendoza,… pic.twitter.com/cyvaPGhpNI
Desde Malargüe, el gobernador Alfredo Cornejo explicó que este emprendimiento, bajo el nombre “Caminos Productivos”, tiene como objetivo potenciar actividades económicas clave, como la minería, el turismo y la ganadería, al tiempo que mejora la conectividad y accesibilidad de los puestos de invernada en la región.
En la oportunidad, el mandatario mendocino estuvo acompañado por la vicegobernadora, Hebe Casado; la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre; el intendente de Malargüe, Celso Jaque; el consejero de la zona Sur de Vialidad Provincial; Leonardo Viñolo y el director de Ganadería, Roberto Francisco Ríos.
image.png
El gobernador Alfredo Cornejo visitó Malargüe y puso en marcha el proyecto para construir y mantener 460 kilómetros de caminos.
En la sede del Ministerio de Energía y Ambiente de la provincia en ese departamento del Sur, el mandatario dio detalles del plan en infraestructura vial para Malargüe y dijo que el objetivo es mejorar 460 kilómetros de rutas en la zona. Este proyecto demandará una inversión superior a los $2.500 millones y se desarrollará en el transcurso de los próximos tres años.
Las obras beneficiarán directamente a 17 empresas mineras con exploraciones aprobadas, 142 establecimientos ganaderos y dos instituciones educativas emblemáticas de la región. A esto, se le suma que facilitarán la conectividad de 137 puestos habitados y mejorarán la infraestructura para 8 operadores petroleros que operan en la zona.
Inversión privada en Malargüe
Cornejo también resaltó la necesidad de fomentar la inversión privada en Malargüe, señalando que el departamento no puede depender exclusivamente del Estado provincial o municipal. “Necesitamos mayor actividad privada y sabemos que desarrollarla en la Argentina ha sido muy difícil en las últimas décadas. Aun así, estamos haciendo todo lo posible para inducir el crecimiento con las herramientas disponibles”, expresó.
Por su parte, la ministra de Energía y Ambiente puso en relevancia la planificación estratégica en materia de infraestructura vial, en particular en los caminos productivos de Malargüe. Explicó que este proyecto responde a una alta demanda de la comunidad y que su impacto va más allá de la actividad minera, beneficiando también a otros sectores clave de la economía local.
“Estos caminos significan conectividad y la conectividad impulsa el crecimiento de diversas actividades económicas”, expresó Latorre.
Caminos troncales evaluados
RP 222 a Paso de las Damas (46,5 km)
Las Leñas a Cajón de los Oscuros (40 km)
Cajón de los Oscuros a RP 226 (29 km)
Camino de El Carqueque (Malargüe a RP 226) (82,8 km)