El gobierno de la provincia de Mendoza podrá salir al mercado a buscar un crédito para pagar la refinanciación de la deuda(roll over), cuyos vencimientos este año son tres. La estrategia del gobierno de Alfredo Cornejo.
El presupuesto 2025 autoriza el rollover de la deuda por un año, permitiendo refinanciar pasivos para liberar recursos destinados a inversión pública. Qué es lo que debe pagar este año.
El gobierno de la provincia de Mendoza podrá salir al mercado a buscar un crédito para pagar la refinanciación de la deuda(roll over), cuyos vencimientos este año son tres. La estrategia del gobierno de Alfredo Cornejo.
El presupuesto 2025 autoriza el rollover de la deuda por un año, permitiendo refinanciar pasivos para liberar recursos destinados a inversión pública. Este mecanismo, según el Ejecutivo, "mejora la calidad de la deuda al extender plazos y reducir costos, y refuerza el compromiso de Mendoza con la sostenibilidad fiscal y el desarrollo económico".
Los vencimientos son en marzo y septiembre de 2025, de cerca de 50 millones de dólares cada mes y en diciembre otro de poco más de 30.000 millones de pesos. El objetivo es pesificar toda la deuda.
Así, este viernes se publicó el Decreto 47 del Ministerio de Hacienda y Finanzas, por el que se autoriza el llamado a Licitación Pública para la contratación de los “Servicios de Organización, Estructuración, Colocación y Liquidación de Títulos Públicos de la Provincia de Mendoza - Programa Financiamiento Artículo 38 Ley Nº 9601/2025”.
"Atento a la reciente sanción de la Ley de Presupuesto 2025, es política del Poder Ejecutivo Provincial comenzar a diagramar con suficiente antelación las operaciones financieras a ser implementadas durante el ejercicio 2025, para lo cual, inicialmente se prevé canalizar la obtención de financiamiento mediante la emisión de títulos de deuda para la ejecución de las autorizaciones legales de uso del crédito contenidas en los Artículos 38 de la Ley Nº 9601(“Ley de Presupuesto 2025”), con destino a la cancelación de los servicios de amortización de deuda previstos en el presupuesto 2025", destaca la norma que lleva la firma del gobernador Alfredo Cornejo y del Ministro Víctor Fayad.
Se trata de una licitación por $224.618.656.377.
"Teniendo en cuenta el contexto en el cual se circunscribe la búsqueda de financiamiento, es preciso que la Provincia lleve adelante las contrataciones y acciones necesarias a los efectos de estar preparada para acceder al mercado en el momento propicio, por lo que la selección de proveedores e instrumentos que mejor puedan satisfacer las necesidades de la Provincia, permitirá comenzar con la realización de numerosas tareas necesarias para concretar las operaciones de financiamiento y contar con una rápida reacción de la Administración frente a las oportunidades que pudieran presentarse, incrementando de esta manera las posibilidades de éxito en la obtención de fondos", agrega.