Norma Llatser: "La Corte viene en buen camino, hay que profundizar algunos cambios"
La jueza Norma Llatser fue la elegida por Alfredo Cornejo para reemplazar a Pedro Llorente en la Corte. Habló con Medios Andinos y contó cuáles son sus expectativas.
La jueza Norma Llatser fue la elegida por Alfredo Cornejo para reemplazar a Pedro Llorente en la Corte. Habló con Medios Andinos y contó cuáles son sus expectativas.
Esta semana, el gobernador Alfredo Cornejo anunció que la jueza de la Segunda Cámara del Trabajo, Norma Llatser, fue la elegida para que sea votada por el Senado y reemplace a Pedro Llorente en la Suprema Corte de Justicia. " Viene en buen camino, hay que profundizar algunos cambios", opinó la magistrada acerca del funcionamiento del máximo tribunal.
"La Corte viene en buen camino, hay que profundizar algunos cambios. Es muy importante la conciliación y la mediación. Tenemos que tratar de dar soluciones al justiciable en un plazo razonable. Cuando hay conflictos en la sociedad es un elemento pacificador", consideró la jueza.
entrevista norma llatser.jpg
Foto: Yemel Fil
Tras el reclamo histórico de que la Corte fuera renovada con la presencia de una mujer, finalmente la provincia se convertirá - si se acepta el nombramiento de Llatser - en la única del país en contar con dos ministras. Llatser cuenta con una diplomatura en perspectiva de género, pero afirmó que se acercó a la problemática por desconocimiento. "Vengo de una generación distinto en la cual la mujer tenía estereotipos que había que romper. Aprendí mucho", expresó.
entrevista norma llatser.jpg
Foto: Yemel Fil
Los salarios en la Justicia y su relación con la política partidaria
La abogada también dio su postura sobre el conflicto más reciente en el ámbito: la disparidad de salarios. "Los magistrados que recién ingresa tienen un salario acotado. Estamos en la media nacional pero quizás no refleja la realidad, en otras jurisdicciones los salarios tienen más ítems. El sector privado también tiene salarios que tal vez no son los que más se merecen", expresó.
Asimismo, desmintió que actualmente esté afiliada a la UCR. "No tengo relación con la política partidaria. En mis jóvenes 20 años volvíamos a la democracia. Todo joven que estudiaba Derecho averiguaba en algún partido político. Me incliné por el radicalismo, estuve afiliada y me desafilié antes de ingresar a las cámaras del Trabajo como magistrada", aclaró.
Por último, Llatser detalló que conoce a todos sus futuros compañeros de la Corte, ya que compartió con algunos reuniones por ser la presidenta de la Asociación de Magistrados e integra la misma cámara con el hijo de Julio Gómez. También cuenta con un vínculo "geográfico" con Mario Adaro (él es de Palmira y ella estudió durante su secundaria en la localidad) y con Omar Palermo (fue vecino del juez).