Para Cornejo, las demoras en el Paso a Chile son "una batalla perdida"
El gobernador acusó al país trasandino de no tener vocación de ampliar la atención en el complejo aduanero. Le bajó las expectativas a la promesa del gobierno de Milei.
Las demoras en la frontera argentina/chilena son moneda corriente
Más allá del protocolo de urgencia y la simplificación de trámites, las demoras en el Paso Internacional Los Libertadores son moneda corriente en la temporada alta, tal como se advirtió en las últimas semanas en la frontera. Para el gobernador Alfredo Cornejo, los reclamos por la agilización del tránsito es “una batalla perdida”.
Embed - Diario Digital Sitio Andino on Instagram: " Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) se refirió a los problemas para cruzar al país vecino: "Es una batalla perdida" Ante la masividad de argentinos que quieren cruzar a Chile, las demoras se han hecho presente y hay largas horas de espera en el cruce internacional. Debido a estos inconvenientes, el gobernador de la provincia exclamó lo siguiente: "Es una batalla perdida porque es evidente que no hay vocación por solucionar el movimiento" refiriéndose a la voluntad que presentan las autoridades chilenas. ¿Cuál es tu postura al respecto? #Mendoza #Argentina #Chile #Cornejo"
El mensaje del primer mandatario fue dirigido -principalmente- a las autoridades del país vecino, a raíz de que “es evidente que no hay vocación por aumentar la cantidad y la dotación” de personal en la aduana trasandina.
Asimismo, Cornejo vinculó al colapso en el túnel Cristo Redentor con una cuestión coyuntural: “el tipo de cambio sobrevaluado”. “Cuando es muy barato ir a consumir a Chile, se llena de gente, y viceversa ”, analizó el jefe de estado provincial.
“Las distorsiones económicas producen que la gente se mueva en direcciones, y eso también es la principal noticia. No es la congestión, sino la cantidad de gente que va por esos pasos”, amplió Cornejo.
Cautela de Alfredo Cornejo por el anuncio de inversiones en la Ruta 7
Por otra parte, el Gobernador le puso paños fríos a las promesas del Gobierno nacional respecto a inversiones en la Ruta Nacional 7, para mejorar la transitabilidad en la zona cordillerana.
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Las largas colas son moneda corriente en el Paso Internacional Los Libertadores
“Es una inversión enorme. No tenemos plazos, pero tampoco hay una abundante expectativa, porque, de aquí que se haga, va a llevar muchísimos años”, reflexionó. Mientras tanto, ponderó la colaboración del Gobierno de Mendoza y de la Municipalidad de Las Heras para mejorar los servicios en las playas de estacionamiento y los complejos fronterizos, por las que recibieron un agradecimiento del embajador Jorge Faurie.
El pedido a Nación para que Mendoza administre rutas nacionales
Cornejo reveló que Casa Rosada prometió una respuesta en febrero al pedido elevado tiempo atrás por el Ejecutivo provincial, para que Mendoza se haga cargo de la administración de algunos tramos de las carreteras nacionales que atraviesan el territorio local. Fundamentalmente aquellos sectores ubicados en las zonas urbanas.
En carpeta se encuentran el Acceso Este (Ruta 7), desde La Variante Palmira en San Martin hasta el Cóndor de Guaymallén; y el Acceso Sur, desde el ingreso a la ciudad hasta Luján de Cuyo; y hasta Las Heras. En el Sur, en tanto, se pidió la concesión de la Ruta 143, desde Pareditas (Valle de Uco) a El Toledano (San Rafael).
“Preferimos que nos den la competencia a nosotros. Porque, al fin y al cabo, el mantenimiento del alumbrado público, cuando se roban el cable, la limpieza” la realiza la Provincia.