Quién es el fiscal de alto perfil que propuso Cornejo para ser juez penal
El titular de la Unidad Fiscal Especializada en Homicidios y Violencia Institucional, Carlos Torres, fue postulado por el Gobernador para ocupar un cargo en un tribunal importante. Por qué lo eligió el mandatario.
Carlos Torres es el elegido por Cornejo para ocupar un cargo que está vacante desde 2022
Esta semana ingresó al Senado de Mendoza el pliego de Carlos Torres para ocupar el cargo vacante de Juez del Tribunal Penal Colegiado Nº1 de la Primera Circunscripción Judicial. El actual fiscal de Homicidios tiene un alto perfil público, ya que ha estado detrás de algunas de las investigaciones criminales más resonantes de la Provincia de los últimos años.
La postulación estuvo a cargo de Alfredo Cornejo, quien eligió al funcionario judicial por encima de los otros dos magistrados que ocupaban la terna de postulantes elevada por el Consejo de la Magistratura: David Mangiafico y María Belén Renna, quienes son conjueces en el mismo tribunal para el cual concursaron.
Pese a que el primero de ellos lideraba la terna con puntaje perfecto, era improbable que el Gobernador lo seleccionara para postularlo, ya que en el pasado ha sido crítico de su gestión como juez de Garantías. Durante su primer mandato, en 2016 cuestionó que el magistrado liberara a siete jóvenes que habían sido detenidos en un allanamiento en Colonia Segovia, por considerar que no estaban vinculados con la banda narco que se investigaba. "Es muy difícil combatir la inseguridad si los jueces no están en sintonía (con la política de seguridad del Gobierno)", señaló por entonces Cornejo.
El proceso que atravesará Carlos Torres para ser juez penal colegiado
A partir de esta nominación, el Senado cuenta con treinta días para prestar o negar acuerdo para el nombramiento de Torres como juez. Para integrar el tribunal, el pliego deberá sumar la mitad más uno de los votos (en estos casos, el sufragio es secreto) de los senadores presentes en la sesión de acuerdo convocada para la ocasión.
Previamente, atravesará un proceso de recolección de adhesiones e impugnaciones a su designación. Quienes participen en esa etapa, podrán formar parte luego de la audiencia pública no vinculante, en la cual el hoy fiscal responderá preguntas de legisladores y de los ciudadanos que presentaron objeciones o adhesiones.
El cargo por el cual se postuló Torres quedó vacante en 2022 tras el fallecimiento del juez Víctor Hugo Comeglio, a sus 82 años de edad.
Quién es Carlos Torres, el aspirante a juez del Primer Tribunal Penal Colegiado de Mendoza
El abogado de 50 años es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo.
Su primer cargo en la Justicia provincial lo ocupó en noviembre de 2005, cuando ofició de secretario ad hoc de la Unidad Fiscal Departamental de Godoy Cruz, hasta octubre de 2006. Luego fue confirmado en el cargo. Fue ayudante fiscal en la Oficina Fiscal Nº 4, titular de la Fiscalía de Instrucción Nº 26, y titular de la Fiscalía Nº 1 de Capital.
En mayo de 2017 fue designado en el cargo que ocupa actualmente, mediante el cual tomó notoriedad pública, ya que -además de la investigación- tiene a su cargo la realización de los juicios por jurado de los delitos graves que se cometen en la Primera Circunscripción Judicial de Mendoza.