Riesgo de fuga

Sergio Urribarri exgobernador de Entre Ríos: del poder político a la cárcel por corrupción

El exgobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, fue detenido tras ser condenado por malversación de fondos públicos y corrupción.

Por Sitio Andino Política

La detención de Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos (2007-2015) y exembajador en Israel, marca un giro en una de las causas más emblemáticas de corrupción en Argentina. La Cámara de Casación Penal de Paraná ordenó su prisión preventiva, mientras se espera una decisión definitiva de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Urribarri fue condenado en abril de 2022 a ocho años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por peculado y negociaciones incompatibles con su función. La justicia determinó que desvió fondos públicos para financiar campañas políticas y otras actividades privadas. “La sentencia debe ser sobreprotegida, considerando la gravedad de los delitos de corrupción”, afirmó la jueza Marcela Davite.

image.png
Sergio Urribarri exgobernador de Entre Ríos: del poder político a la cárcel por corrupción

Sergio Urribarri exgobernador de Entre Ríos: del poder político a la cárcel por corrupción

Las maniobras incluyeron la contratación irregular de publicidad y la cartelización de empresas vinculadas a su cuñado, Juan Pablo Aguilera, quien también fue detenido. Como la condena todavía no está firme, Uribarri no comenzará a cumplir su pena, es por esto que se encuentra bajo prisión preventiva. Además, los vínculos del exgobernador y sus recursos económicos aumentaron los riesgos de fuga, lo que justificó su detención.

Una detención con repercusiones políticas

La orden de captura se ejecutó en Concordia, donde residía Urribarri. Fue trasladado a la Unidad Penal N° 1 de Paraná. La noticia generó impacto en la política nacional, especialmente en el entorno del kirchnerismo, con el que Urribarri mantenía cercanía. Urribarri, sin embargo, tiene la posibilidad de apelar esta prisión preventiva ante el Superior Tribunal de Entre Ríos. En caso de que revoquen lo ordenado, el acusado podría esperar en libertad la definición de la Corte Suprema.

El fallo también destacó pruebas clave, como un disco rígido que, según describió la magistrada Davite, apareció de manera casi "cinematográfica" durante un allanamiento, luego de ser arrojado a la casa vecina. Durante un allanamiento en una empresa que resultó ser de un cuñado de Urribarri revolearon a la casa de al lado dicho disco extraíble que encontró, colgando de una canaleta, la empleada doméstica de la casa vecina. Se lo mostró a la dueña de casa y aunque pensaron que podía tratarse de un juguete, se lo entregaron a la policía que estaba haciendo el allanamiento.

¿Qué sigue en la causa?

A pesar de su detención, la defensa de Urribarri, liderada ahora por Fernando Burlando, apelará la prisión preventiva. Sin embargo, el Superior Tribunal de Justicia cerró todas esas puertas en abril de este año, cuando confirmó el fallo condenatorio tras negar los últimos recursos. No obstante, el recurso no suspende la medida. “Ya está detenido. Y Aguilera también”, confirmó el ministro de Seguridad de Entre Ríos, Néstor Roncaglia./LN.

LO QUE SE LEE AHORA
Un importante número de trabajadores del Estado de la provincia de Mendoza tendrán aumentos en noviembre y diciembre.  

Las Más Leídas

Rige una alerta amarilla por tormentas y viento Zonda en Mendoza: qué zonas afectará
Persecución de película en Luján de Cuyo. 
La tentativa de femicidio ocurrió este lunes por la tarde, en Las Heras. 
El robo ocurrió este lunes en plena Sexta Sección de la Ciudad de Mendoza. 
Día Internacional del Hombre: por qué se celebra hoy, 19 de noviembre

Te Puede Interesar