Llegó el otoño y junto con las bajas temperaturas trajo las alergias respiratorias. El Ministerio de Salud y Deportes de Mendoza brindó una serie de recomendaciones para prevenirlas.
El Ministerio de Salud y Deportes de Mendoza brindó una serie de recomendaciones para enfrentar la temporada. Cómo cuidarse.
Llegó el otoño y junto con las bajas temperaturas trajo las alergias respiratorias. El Ministerio de Salud y Deportes de Mendoza brindó una serie de recomendaciones para prevenirlas.
Según las autoridades sanitarias, las alergias respiratorias en otoño son causadas por el polen de ciertas plantas, el moho y los ácaros. Los síntomas pueden incluir estornudos, congestión nasal, picazón en los ojos y rinitis.
Como toda alergia, se trata de reacciones patológicas del sistema inmunitario, en forma de respuesta inflamatoria exagerada, hacia sustancias, los alérgenos, que en realidad no son nocivas y que no causan ningún problema en otras personas que no tienen tendencia alérgica. En el caso concreto de las alergias respiratorias, la respuesta inmunitaria anómala se da dentro del sistema respiratorio, ya sea en las vías aéreas superiores o inferiores.
En el origen, aparte de factores genéticos y hereditarios de la persona afectada, también influyen factores medioambientales, como el nivel y el tiempo de exposición al potencial alérgeno. Las alergias respiratorias tienen su origen en sustancias que se hallan en el aire, tanto en espacios interiores como exteriores. Por lo general, los alérgenos de interior producen síntomas crónicos y los de exterior son más frecuentemente estacionales. Las sustancias más conocidas que causan alergias son:
También podés leer: El cáncer de cuello uterino "es una de las enfermedades más frecuentes" en el país
Según la alergia respiratoria en cuestión, pueden darse diferentes tipos de síntomas, que afectarán de forma diferente a cada individuo y cuya intensidad de leves a graves también será variable, dependiendo de la genética y de la exposición al alérgeno.
En el caso de la rinitis alérgica, los principales síntomas son:
El asma alérgica se caracteriza por tos, silbidos o pitidos cuando se respira.
Los más chiquitos son más vulnerables a contraer enfermedades respiratorias, especialmente al empezar la guardería y el colegio, cuando son frecuentes los episodios de estornudos, tos y mocos.
Por el momento no existe ninguna cura definitiva para las alergias, pero sí se ha avanzado mucho en su tratamiento enfocado en la prevención y en el alivio de los síntomas.
Recomiendan evitar la exposición al alérgeno. En ocasiones, basta para controlar la enfermedad, pero en otras es casi imposible evitar el contacto, como es el caso de los alérgenos ambientales, como los ácaros, hongos y el polen. En este caso, puede servir la aplicación de algunas medidas higiénicas. De ser necesario, medicamentos antihistamínicos prescriptos por un profesional.