23 de diciembre: se cumplen 52 años del fin de la Tragedia de los Andes
Un día como hoy, pero de 1972, fueron rescatados los 16 sobrevivientes de la tragedia aérea más impactante en América del Sur. Conocé el desenlace de la historia.
23 de diciembre: se cumplen 52 años del fin de la Tragedia de los Andes
El 23 de diciembre de 1972 se hallaron los restos del avión que se accidentó en la Cordillera de los Andes, junto a los 16 de los 45 pasajeros abordo que se dirigían a Santiago de Chile, un equipo de rugby de Uruguay debieron permanecer 72 días intentando sobrevivir ante el frío extremo, las heridas y el cansancio.
tragedia de los andes, uruguay, avion
Efemérides: se cumple un aniversario más de La Tragedia de Los Andes, en 1972.
Tragedia de los Andes: así fue el inicio del accidente
Un 12 de octubre de 1972, un equipo de Uruguay de rugby amateur (Old Christians Club de Montevideo) abordaron una avioneta de doble turbohélice (modelo Fairchild FH-227D), de la Fuerza Aérea Uruguaya, ocupado por un total de 40 pasajeros y 5 tripulares que se dirigía a la capital de Chile.
En las primeras horas vuelo no se percibieron pormenores, aunque la aeronave comandada por el coronel Julio César Ferradas debió tomar una ruta alternativa debido a las condiciones climáticas que presentaba el sector cordillerano. Así pasaron una noche en laprovincia de Mendoza para despegar nuevamente hacia Chile sin problemas en el aire.
Sin embargo, las fuertes ráfagas de aire en la Cordillera de los Andes desencadenó un descenso forzoso y un choque contra los picos de la montaña. Con el avión partido en dos partes, donde el fuselaje albergó a varios sobrevivientes que debieron buscar la forma correcta para intentar afrontar la falta de alimentos, abrigo contra las bajas temperaturas y el cuidado de las heridas tras el accidente, ocurrido un 13 de octubre de 1973.
Para el 12 de diciembre, ante la desesperación y la poca esperanza de sobrevivir, los pasajeros Fernando Parrado y Roberto Canessa tomaron la difícil decisión de buscar ayuda a pie por nueve días. Hasta que se encontraron con un arriero chileno, Sergio Catalán Martínez, quien los llevó a su vivienda y buscó a los rescatistas que estaban movilizados por el accidente.
Con Parrado y Canessa como parte del equipo de rescate especializado, las oportunidades de hallar a sus demás compañeros fue mucho más grande debido a las complicaciones geográficas y climáticas que eran muy cambiantes. Al límite de sus capacidades, fueron rescatados el resto de los pasajeros sobrevivientes un 23 de diciembre de 1972.