A 46 años de la desaparición de Oscar Garavaglia en San Rafael, cómo sigue la causa
Por estos días están realizando nuevas excavaciones en busca del cuerpo del chico que al momento de su desaparición tenía 17 años. Siguen buscando la verdad.
A 46 años de la desaparición de Oscar Garavaglia en San Rafael, siguen buscando saber qué pasó.
"Ya estan trabajando", publicó en sus redes sociales Susana Garavaglia, una de las hermanas de Oscar, que tenía apenas 17 años al momento de su desaparición. Se refiere a las excavaciones que se están haciendo en la mina abandonada San Eduardo, o mina Picardo, ubicada en Soitué, distrito de Jaime Prats, al este de El Nihuil -donde Garavaglia fue visto por última vez-.
Por orden del fiscal Javier Giaroli, quien lidera la nueva fase de la investigación, están trabajando antropólogos forenses, bomberos y personal policial, en una zona de difícil acceso y trabajo.
Si bien piden no generar falsas expectativas, es inevitable para la comunidad esperar resultados positivos y cerrar una herida que lleva abierta casi 50 años.
La pista que indica la posibilidad de que Oscar haya sido enterrado en este cementerio de la mina, es muy liviana, pero está presente. Surgió por una declaración de un testigo que indicó que el cuerpo del joven podría haber sido trasladado hasta el cementerio en lomo de mula desde el lago de El Nihuil, se ha convertido en el nuevo foco de la investigación.
"Oscar siempre fue buscado hacia el oeste. Esta hipótesis plantea que pudo haber cruzado la ruta y que lo ocurrido fue en dirección opuesta. Es un lugar donde jamás se lo buscó", señaló el fiscal en declaraciones periodísticas.
La desaparición de Oscar Garavaglia
Oscar Garavaglia tenía 17 años. El 12 de enero de 1.979 fue visto por última vez. Parece que se lo hubiese tragado la tierra.
La desaparición ocurrió cuando se había ido de campamento con amigos. La familia está segura de que fue asesunado.
Los jóvenes Oscar Garavaglia, Daniel Vidalled, Alfredo Alonso Decarre, Horacio Nardoni y Julio Pérez Sierra, todos entre 17 y 18 años, habían ido a acampar al camping del Club de Pescadores de El Nihuil, junto a Atanasio Pérez Confetti, el padre de Julio.
De acuerdo a la reconstrucción que hicieron los investigadores, el grupo salió de San Rafael el 9 de enero y se instaló en el Club de Pescadores de El Nihuil. El día 11 uno de los chicos, Decarre, volvió a su casa porque se había accidentado. El resto salió a cazar al día siguiente en un campo abierto cerca del cerro Nevado. Pérez Confetti los esperaba en su camioneta cerca de las 20 en el lugar donde habían acordado reunirse para regresar el camping. Todos volvieron menos Oscar.
El paso del tiempo y la falta de pistas concretas apuntó las primeras sospechas contra el grupo que acompañaba a Oscar. Entre las acusaciones que empezaron a surgir, por ejemplo, su hermana resaltó que la mamá de Nardoni, uno de los adolescentes involucrados, llevaba colgada una crucecita que era de su hermano.
El expediente fue caratulado por el juez de instrucción de San Rafael, Carlos Bernaldo de Quirós, como “averiguación de paradero”.
La única persona detenida por esos años fue un sujeto que quiso cobrarle dinero a la familia del desaparecido a cambio de datos que no eran ciertos.
Recién el 22 de abril 1998, el juez de instrucción de San Rafael, José Luis Martino -quien había tomado el caso en 1989- mandó a detener a tres personas: acusó del homicidio de Oscar Garavaglia a Pérez Sierra y Vidalled; mientras que a Ada Nardoni, la madre de Horacio, la acusó por el delito de encubrimiento.
Los otros dos sospechosos habían muerto: a Horacio Nardoni lo asesinó el novio de su empleada doméstica en San Luis en 1989. Mientras que el hombre mayor, Atanacio Pérez Confetti, murió en 1992 de un infarto en la calle.
A pesar del nuevo impulso que había cobrado la investigación, nada pasó. Los acusados estuvieron detenidos pero no se les pudo comprobar ninguna participación. Y todos quedaron libres.
En 1999 el caso Garavaglia prescribió y los tres imputados fueron sobreseídos definitivamente. Unos años más tarde, mientras pescaba con uno de sus hijos justamente en la zona de El Nihuil, Pérez Sierra murió de un infarto. Daniel Vidalled, es el único que sigue vivo.
En 2012 la Suprema Corte, a modo de “disculpa” para con la familia de Oscar les otorgó la suma de 120 mil pesos como una suerte de resarcimiento, que ellos se negaron a aceptar.
En 2023 la Fiscalía de San Rafael reabrió la investigación cuando el fiscal Giaroli le presentó un escrito al juez de garantías Gabriel Ravagnani para aplicar el mismo procedimiento que en los "Juicios de la Verdad", una instancia judicial sin consecuencias penales que se aplicó en Argentina para saber qué sucedió con las personas detenidas-desaparecidas durante la dictadura cívico-militar (1976-1983), a pesar de que el delito está prescripto.
El juez evaluó la presentación y consideró que la causa se podía reabrir.