Desde el próximo viernes se implementarán cambios en la forma de solicitar la visa de ingreso a los Estados Unidos. Así lo estableció la embajada de ese país en la Argentina, en sintonía con la política exterior del gobierno de Donald Trump.
Los solicitantes de Visas de No Inmigrante (NIV) en Argentina deberán cumplir con un nuevo procedimiento obligatorio para concretar su entrevista en la Embajada de los Estados Unidos. Qué deben hacer.
Desde el próximo viernes se implementarán cambios en la forma de solicitar la visa de ingreso a los Estados Unidos. Así lo estableció la embajada de ese país en la Argentina, en sintonía con la política exterior del gobierno de Donald Trump.
Según informaron desde la embajada norteamericana, los solicitantes de visas de no inmigrante (NIV) con entrevistas deben presentar la solicitud DS-160 con un código de identificación que coincida con el código registrado en el Sistema de Citas. Aquellos que acudan a sus citas con códigos alfanuméricos de solicitud que no sean coincidentes tendrán que reprogramar sus entrevistas. S
Se trata de un cambio de sistema con el cual se verifican los códigos para detectar inconsistencias.
Las NIV se requieren para ingresar a Estados Unidos por motivos de trabajo, turismo o estudio. Incluye todos los casos por fuera de los inmigrantes: visas para diplomáticos y funcionarios, visas de inversor, visas para tripulantes y tránsito, visas de empleados domésticos, visas para work & travel y programas de intercambio.
Los códigos no coincidentes son el resultado de la reserva de una cita para el visado, generalmente realizada por una agencia de viajes o una empresa de servicios de visas, antes de que se completara la solicitud. Por eso, los solicitantes de visas cuyas citas fueron agendadas por un tercero deben prestar especial atención a este cambio.
También puede ocurrir que los códigos no coincidan si quien solicita la visa ingresa el código incorrecto al Sistema de Citas, o llena el formulario más de una vez.
A partir del próximo viernes regirá este nuevo protocolo que apunta a evitar errores frecuentes, como agendar la cita antes de completar la solicitud o utilizar un número incorrecto al reservar.
Es habitual que estos fallos se produzcan cuando una agencia o gestoría realiza el trámite en nombre del solicitante, por lo que se recomienda prestar especial atención a los datos ingresados.
Para no perder la cita o sufrir contratiempos, la Embajada de EE.UU. en Argentina recomienda seguir estos pasos clave:
En caso de necesitar ayuda para actualizar el código de solicitud en el Sistema de Citas, los solicitantes deberán contactarse con el Centro de Atención al Solicitante de Visa.
La Sección Consular, se aclaró, no puede recibir llamadas telefónicas sobre casos de visa y tampoco responde preguntas sobre visas enviadas por correo electrónico o telefónicamente.
El comunicado recuerda a todos los solicitantes que ellos mismos son, en última instancia, responsables de la información que presentan para su entrevista de visa, aunque hayan utilizado un agente de viajes o un asistente para completar su solicitud. Allí deberán presentar la página de confirmación DS-160.