HÉROES DE CUATRO PATAS

Así trabaja el cuerpo de canes de Mendoza: perros al servicio de la comunidad

La Policía de Mendoza cuenta con la división de Canes. Desde hace muchos años se forma a los perros para realizar diferentes tareas. Estos animales se convirtieron en una herramienta muy necesaria para la institución.

Por Cecilia Zabala

La Policía de Mendoza tiene varias unidades con objetivos muy específicos: UMAR, UCAR, Montada, Exploxivos, Infantería; entre muchas otras. Pero hay una muy especial, que despierta mucho respeto (o temor), pero a la vez ternura: canes. Es que detrás de esos perros se encuentra un gran servicio y muchas horas de dedicación para el adiestramiento y entrenamiento por parte de los policías a cargo de esa misión. En esta nota te contamos cómo funciona esta división, que es clave.

La Policía de Mendoza cuenta con la división de Canes. Desde hace muchos años se forma a los perros para realizar diferentes tareas. Estos animales se convirtieron en una herramienta muy necesaria para la institución.

Para mostrar un poco del enorme trabajo que hacen tanto los perros como los entrenadores y quienes forman parte de esta división, contamos cómo trabaja el Compañía de Canes de la Zona Este.

La base operativa se encuentra en Ruta 50, en el distrito de Alto Verde, San Martín. Actualmente cuenta con siete perros. Además, son 15 los efectivos policiales que integran este grupo que trabajan en toda la zona Este. "Trabajamos principalmente en la zona rural, cada vez que nos lo solicita la Fiscalía actuamos", explicó el principal Cristian Morales. Además, trabajan en conjunto con Científica.

En el último tiempo han realizado muchas intervenciones por un flagelo que tiene a maltraer a la comunidad: el robo de cables. También intervienen en la búsqueda de personas (vivas) y de muertos, detección de drogas y otras situaciones en las que se requiere la capacidad olfativa de los perros, que está compuesto entre 200 y 300 millones de receptores y puede reconocer un millón de olores.

Los perros son elementos clave para las fuerzas de seguridad debido a su agudo olfato y entrenamiento especializado.

Cabe aclarar que las razas y los entrenamientos difieren según las tareas, debido a las características de los perros y los requerimientos. Por ejemplo, el Ovejero Alemán se destina principalmente al rastreo de todo tipo, búsqueda de vivos y muertos, y en explosivos. Son los perros que se usan en operativos de seguridad, como en las canchas.

policia canes.jpg

Los Labradores están destinados a Toxicología, para búsqueda de drogas principalmente. Los Pointer (por tener poco pelo, por lo cual resiste mejor el calor) se usa para rastreos, búsquedas que exigen muchas horas de caminata.

Embed

Cada vez que se ve en acción un perro de la Policía de Mendoza, se ponen en práctica horas de preparación física tanto del perro como del guía.

Esto requiere de cuidados, atenciones y dedicaciones diarias, para que los canes estén en condicones óptimas de presar su servicio. El vínculo que se establece entre ese humano a cargo y el animal es muy especial.

Para esto se dictan cursos, se intercambian conocimientos con otras provincias y se adquiere equipamiento. "Es una dedicación constante, cuidados, alimentación, higiene, entrenamiento, adiestramiento, capacitaciones. Tenemos que conocer a los perros, saber cómo están, si el día en que se solicita su intervención están en condiciones o no", explicó el principal Morales.

Este año todo ese trabajo fue destacado 20 de octubre, en los festejos por el aniversario de la Policía, cuando el Cuerpo de Canes de la Zona Este recibió el premio Director General de Policías debido al trabajo realizado durante todo el año. Para tener dimensión de esto: en lo que va de 2024 realizaron más de 300 rastreos, con 60 resultados positivos, entre ellos el esclarecimiento de un crimen.

WhatsApp Image 2024-11-23 at 10.52.47.jpeg

Actualmente, en toda la Provincia hay 40 perros, distribuidos en el Gran Mendoza (con sede en Luján de Cuyo), zona Este, Sur y Valle de Uco. El reclamo general es sumar veterinarios ya que hay un solo profesional para todos los canes.

Sin dudas, el momento más emotivo de la histora de estos animales que prestan un enorme servicio a la comunidad, es cuando se jubilan. Llega un momento de reconocimiento por todo lo que han brindado, que se merecen descansar. La decisión recae en quien esté a cargo del Ministerio de Seguridad y las opciones son que pueda seguir viviendo en el mismo espacio físico que sus compañeros, o ser adoptado por algunos de los oficiales

La historia de Cira

Cira es una Pointer de 11 años y medio que está esperando jubilarse. Su historia muestra la superación, el amor y el compromiso de los humanos que intentan devolverle a los perros algo de todo lo que ellos brindan.

WhatsApp Image 2024-11-23 at 10.54.01.jpeg

La perrita Cira tuvo cáncer de mamas, por lo que requería una operación que era muy costosa (y no se garantizaba el "éxito"), pero por insistencia del grupo liderado por el principal Morales, se le realizó la cirugía. Cira se recuperó y pudo seguir brindándose a las fuerzas de seguridad. Según cuentan, es la mimada de todo el grupo de la zona Este.

Ella ha trabajado muchos años al servicio de la comunidad y ahora espera el ok de la ministra Mercedes Rus para poder descansar.

Su trabajo ha sido clave. Uno ejemplo entre tantas intervenciones de Cira, es que gracias a su aporte se pudo esclarecer el crimen de Carlos Gruini, el hombre asesinado a golpes durante un robo en su casa de Junín en mayo del 2020; y el asesino fue condenado a perpetua.

LO QUE SE LEE AHORA
Cierre escolar en Mendoza: ¿cómo será el proceso para aprobar materias pendientes?

Las Más Leídas

Robos en Mendoza: el botín que descubrió la policía de Mendoza
El Xeneize buscará imponer en su fútbol.
Dos ladrones intentaron llevarse elementos secuestrados de una comisaría
Murió Roberto Giordano, el peluquero de los famosos
El INDEC y otro duro golpe al relato de Javier Milei

Te Puede Interesar