La Ciudad de Mendoza implementará el estacionamiento medido digital, con un sistema de prepago. Para ello llevará una prueba piloto en algunas de las calles del centro.
El estacionamiento medido digital es usado en más de 70 municipios del país, es prepago y ofrecerá beneficios clave como el ahorro de tiempo, una mayor seguridad y un menor impacto ambiental. Cómo lo implementará la Ciudad de Mendoza.
La Ciudad de Mendoza implementará el estacionamiento medido digital, con un sistema de prepago. Para ello llevará una prueba piloto en algunas de las calles del centro.
Desde el 2 de diciembre de 2024 hasta el 31 de marzo de 2025, se implementará la prueba piloto del nuevo sistema de estacionamiento medido digital (SEM). Esta metodología permitirá a los usuarios abonar de manera anticipada el estacionamiento en cinco calles principales, optimizando la movilidad urbana y ofreciendo mayor comodidad y seguridad en el pago.
A diferencia del actual, el sistema SEM, creado en la Universidad de La Plata y usado en más de 70 municipios del país, es prepago y ofrecerá beneficios clave como el ahorro de tiempo, una mayor seguridad y un menor impacto ambiental. Durante la fase de prueba, el servicio será gratuito, y una vez finalizada la instancia piloto el valor será igual al de las tarjetas de estacionamiento.
Aplicación SEM Mendoza: disponible en Playstore o SEM Mobile en Appstore (seleccionar la opción de Mendoza), donde se pueden registrar los datos y cargar crédito para el tiempo de estacionamiento.
Puntos de carga presenciales: en comercios señalizados cercanos a las calles donde se implementará el sistema.
El estacionamiento medido digital se aplicará en las siguientes calles: Arístides Villanueva, Juan B. Justo, Belgrano (entre Juan B. Justo y Pedro Molina), Sarmiento (entre Belgrano y 25 de Mayo) y Tiburcio Benegas (entre Arístides y Rufino Ortega).
Funcionará de lunes a jueves de 8 a 0 horas, y los viernes y sábados de 8 a 2 de la madrugada.
Además, personal municipal estará disponible en las zonas para ayudar a los usuarios con el uso de la nueva herramienta, garantizando una transición fluida hacia un modelo de estacionamiento moderno y sostenible en la ciudad. Estos facilitadores también estarán a cargo de controlar que los vehículos tengan crédito para su correcto estacionamiento, verificando las patentes, en caso de que no sea así, se les hará un llamado de atención.
Para ello se realizó este viernes una capacitación en la que se les informaron a las personas que realizarán esta tarea todos los detalles del funcionamiento del sistema. Este grupo, de alrededor de 20 agentes municipales, tendrá su uniforme y credencial identificatoria y se dividirá en turnos en las calles mencionadas, donde estarán disponibles para las consultas de los usuarios.
Este periodo de prueba piloto está contemplado durante los primeros cuatro meses de la implementación del sistema, con el fin de realizar los ajustes que sean necesarios para optimizar la experiencia del usuario.