Las rutas de la provincia son evidencia de los estragos que causó la tormenta del sábado por la noche. Con derrumbes, acarreos y deslaves, la ruta delCañón del Atuel es una de las más afectadas y quedará en estado de intransitabilidad por mucho tiempo. Las Leñas, por su parte, ya fue liberada y se encuentra en condiciones para la circulación de vehículos.
La provincia se ha mantenido en alerta en las últimas horas por las inclementes lluvias que afectaron al Valle de Uco, San Rafael y Malargüe. Desde Vialidad Mendoza enviaron a operarios a las zonas damnificadas para poner a punto algunos caminos, mientras que las tareas de reparación en otros llevarán meses.
Una de las situaciones más complejas se vive en el Cañón del Atuel, que sufrió una destrucción total en varios kilómetros del camino que une El Nihuil con Valle Grande.Como publicó Sitio Andino, los operarios pudieron bajar por el Nihuil hasta la Usina 1, ya que el puente de gruesos caños que había sobre el arroyo fue arrasado por el agua.
Maquinaria de Vialidad permitió el paso de camionetas 4x4 de la empresa eléctrica Pampa Energía, pero no podrán pasar de la Usina 3 ya que los tramos son intransitables para cualquier tipo de vehículo. Este domingo continuarán con las tareas para abrir una traza que pueda facilitar el acceso a la Usina 2.
En esta línea, los operarios ya cubrieron un tramo de 9,6 km el sábado entre El Nihuil y la Usina 1. De la otra punta, salió otra cuadrilla que alcanzó a habilitar 17,6 km de camino, por donde a duras penas pueden transitar rodados de doble tracción. Asimismo, restan 6,6 kilómetros de camino que quedaron destruidos en su totalidad, por lo que la tarea podría tardar algunos meses.
Imagen de WhatsApp 2025-01-11 a las 07.56.09_0e0a8777.jpg
Atención: por las tormentas hay cortes de rutas en el Valle de Uco y Cañón del Atuel.
La ruta a Las Leñas ya quedó liberada y transitable
En lo que respecta al departamento de Malargüe, desde Vialidad Mendoza comunicaron que, a última hora del sábado, se pudo liberar la Ruta Provincial 222 que va al centro de ski Las Leñas. La misma había quedado intransitable por la presencia de barro y material de arrastre en la calzada producto del temporal.
Varios kilómetros del tramo asfaltado que se extiende desde la Ruta Nacional 40 hasta Las Leñas, pasando por Los Molles, se vieron con acumulaciones de barro y áridos que fueron arrastrados hasta el camino por las fuertes lluvias que golpearon las laderas de la ruta cuyo trayecto corre en su mayor parte junto al Río Salado.
Con una pala cargadora, los operarios y equipos de la Subzona Malargüe se ocuparon durante toda la tarde de recorrer el camino, fundamentalmente desde Los Molles hasta la RN 40, detectando los sectores críticos, despejando material y limpiando la ruta para garantizar la transitabilidad y la seguridad vial de los conductores que la recorren.
ruta a las leñas.jpeg
Gracias al trabajo de los maquinistas, la RP 222 ya se encuentra transitable para todo tipo de vehículos, aunque recomiendan circular con precaución en el tramo de Caña Ancha y en Los Blancos.
Asimismo, señalan que el camino está asfaltado hasta el centro de ski Las Leñas. Luego, rumbo a Valle Hermoso, la ruta pasa a ser de suelo natural y su transitabilidad solo está habilitada para vehículos doble tracción.
Por otro lado, el circuito de Vallecitos se encuentra intransitable para todo tipo de vehículos. Además, piden precaución al circular por la RP 89 por la presencia de badenes con descarga de agua en Potrerillos y Las Vegas. En el puente sobre el arroyo Villegas, en Tunuyán, solo hay media calzada habilitada.
La RP 86 está transitable, pero en el cruce del río Anchayuyo hay material de arrastre en la calzada, justo en el ingreso a Tupungato.