Tal como se había pronosticado, el viento Zonda se hizo presente este lunes en buena parte de la provincia de Mendoza y provocó algunos daños considerables, aunque ninguna víctima fatal que lamentar.
San Rafael y General Alvear fueron los más afectados por las fuertes ráfagas. Hubo incendios de campos, voladuras de techos, árboles y cables caídos. El resumen de la jornada.
Tal como se había pronosticado, el viento Zonda se hizo presente este lunes en buena parte de la provincia de Mendoza y provocó algunos daños considerables, aunque ninguna víctima fatal que lamentar.
El fenómeno meteorológico se presentó con mayor fuerza en la zona Sur -principalmente San Rafael y General Alvear- y provocó que la dirección General de Escuelas suspendiera las clases presenciales en todo el territorio provincial.
Asimismo, desde Defensa Civil emitieron un alerta amarillo para la madrugada por la continuidad de viento oeste en toda la cordillera provincial, y el ingreso de un frente sur con viento de ráfagas moderadas a fuertes, afectando al resto de la provincia.
En cuanto al pronóstico para este martes 1º de octubre, la Dirección de Contingencias Climáticas anticipa una jornada con cielo “algo a parcialmente nublado” y tiempo “ventoso con marcado descenso de la temperatura”.
Se mantiene la probabilidad de viento Zonda “de leve a moderado” en Malargüe y Uspallata, en horas de la tarde.
Si bien en el Gran Mendoza y otras regiones (Norte, Este y Valle de Uco) el viento azotó con cierta intensidad, fue en el Sur donde generó mayores inconvenientes.
Según indicaron las autoridades, el fenómeno empezó a sentirse en San Rafael después del mediodía, aunque en la tarde se produjo el momento de mayor incidencia.
“En el balance realizado, las zonas más castigadas fueron los distritos Rama caída, Las Paredes y Villa 25 de Mayo”, señalaron desde Defensa Civil. Se registraron, también, caída de árboles y postes de tendido eléctrico y fibra óptica. Las empresas distribuidoras trabajaban en los lugares afectados para restablecer los servicios.
Además, hubo incendios en zonas de maleza, principalmente en el distrito Las Paredes, donde intervino personal de Bomberos Voluntarios.
En General Alvear ocurrió lo propio, con varios incendios en campos, siendo el registrado entre calles Agustín Álvarez y Lorca el de mayor magnitud, ya que afectó a 10 hectáreas de maleza. En calle N, entre 5 y 7, se produjo otro foco que perjudicó a cinco hectáreas.
En cuanto a Malargüe, el paso del viento prácticamente fue imperceptible, ya que sopló de forma moderada, con ráfagas provenientes del oeste. Para las próximas horas se espera un descenso de la temperatura e inestabilidad en alta montaña, con probabilidades de nevadas.
El Ministerio de Seguridad y Defensa Civil difundieron el parte de novedades y hechos causados por el fuerte viento:
TOTAL: 70
TOTAL: 17
TOTAL: 10
TOTAL: 07
Árboles y ramas caídas: 1
TOTAL: 1
TOTAL: 5
TOTAL: 2
TOTAL: 5
TOTAL: 36
TOTAL: 2
TOTAL GENERAL: 158