Los contagios de dengue se anticiparon y aparecieron en el último mes de este año. Según dio a conocer el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de Mendoza, se registraron siete casos durante la última temporada.
El Ministerio de Salud de la provincia aseguró que los casos de dengue se registraron en distintos departamentos del Gran Mendoza.
Los contagios de dengue se anticiparon y aparecieron en el último mes de este año. Según dio a conocer el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de Mendoza, se registraron siete casos durante la última temporada.
“Durante la temporada 2024-2025, es decir desde el inicio de la semana 31 hasta la 47, registradas entre fines de julio y fines de noviembre, se han notificado 508 casos sospechosos”, indica el reporte del Ministerio. Además, agregaron que hasta la fecha hay en Mendoza siete casos confirmados, donde cinco son autóctonos y dos son importados.
También te puede interesar: Preocupación: la temporada de dengue se adelantó e insisten en el descacharreo
Por otro lado, desde hospitales públicos y privados señalaron que creció el número de consultas desde que se adelantó la detección de casos. De esta manera, niños y adultos se presentaron en distintos nosocomios de la provincia con la presencia de síntomas propios de la enfermedad.
Te puede interesar: Lavalle toma medidas de prevención contra el dengue
Según la directora general de Epidemiología, Andrea Falaschi, aseguró que: “Estamos en etapa preparación, todavía no estamos en alerta temprana”. Y agregó: “Luego de tres semanas de casos sostenidos por región o departamento, ahí pasamos a alerta temprana y luego evolucionamos a brote. Recién ahí se pueden confirmar casos por criterios clínicos o epidemiológicos”.
En comparación al año pasado, la funcionaria aclaró que “estamos teniendo más notificación y sospecha. Al ser ya la segunda temporada, la gente está más acostumbrada”.
Aunque la presencia del dengue en Mendoza se adelantó en comparación al año pasado, lo que se observa es que la población aún no toma conciencia frente a la existencia de la enfermedad.
En los comercios expresan que el interés por la compra de repelentes ya casi no existe. “Tenemos stock disponible y la gente no está comprando como sí ocurrió meses atrás en los que se volvían locos por llevar los insecticidas, a tal punto que tuvimos que limitar la compra a dos por personas”, afirmaron. Por otro lado, en las farmacias ya no hay vacunas contra el dengue.