Desde hace meses, la Anses está sufriendo un vaciamiento de sus recursos que repercute directamente en la continuidad de algunos programas, como los créditos. El análisis de Carlos Gallo, especialista en Seguridad Social, miembro del Instituto CIMA, SECASFPI y ex Jefe Regional Cuyo de Anses sobre los créditos, de cara a 2025.
"Anses otorgaba créditos que inicialmente se llamaban Crédito Argenta. Era una tarjeta, un plástico, que empezó por el año 2014, 2015. Después fueron modificados con el nombre como créditos Anses, que se depositaban directamente en la cuenta del jubilado o pensionado", dijo Gallo.
Anses: arrancó la inscripción para acceder a la nueva línea de créditos: los detalles.
Si bien estos créditos fueron ampliados, incluso en el año 2023, siempre contaron con el sustento proveniente del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. El mismo fue creado en 2007 para hacer frente al pago de jubilaciones y pensiones, "en caso de contingencias particulares". Al mismo tiempo buscaba invertir el dinero que allí se encontraba en la economía argentina.
"Esos créditos fueron efectivamente suspendidos a fines del año pasado, por una de las primeras medidas que se tomaron en Anses desde que asumió Javier Milei. Ahora nos enteramos que estos créditos directamente se han eliminado porque ya no se le permite al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses que otorgue créditos", explicó el especialista en Seguridad Social.
"Podemos decir, lamentablemente, que estos créditos no se van a volver a otorgar".
Pese a ello, Gallo recordó que, quienes recibieron su crédito hasta en 48 cuotas (aquellos que lo solicitaron hasta principios de diciembre de 2023), aún les resta abonar 36 cuotas. "Les quedan cuotas fijas, con la tasa con la que firmaron en aquel momento.
"Cuando se les otorgaba el crédito en la oficina del Anses, se les hacía firmar un convenio (en el que les entregaban una copia). Ahí tienen el detalle de las cuotas que se le van a descontar, con el monto fijo", dijo Gallo.