El 5 de marzo de 2025 marcará el inicio de la Cuaresma, un período de 40 días en el que millones de cristianos en el mundo entrarán en un tiempo de penitencia y renovación espiritual. Esta tradición, que data del siglo IV, representa el ayuno de Jesucristo en el desierto antes de iniciar su predicación.
La Cuaresma: un viaje espiritual con siglos de historia
La Cuaresma no siempre tuvo la duración y la estructura que conocemos hoy. En el siglo II, la preparación para la Pascua consistía en sólo dos días de ayuno obligatorio, Viernes y Sábado Santo. Sin embargo, con el tiempo, la Iglesia amplió este período hasta consolidarlo en los 40 días actuales.
El número 40 tiene una carga simbólica profunda en la tradición judeocristiana. No sólo recuerda los días que pasó Jesucristo en el desierto, sino también los 40 años que se supone el pueblo de Israel vagó antes de llegar a lo que ellos determinaron como “la Tierra Prometida” y los 40 días que, según el relato, Moisés pasó en el monte Sinaí. “Es un tiempo de prueba, de purificación, pero también de esperanza y renovación”, explican los teólogos.
cuaresma.png
Cuándo empieza la cuaresma 2025: su significado y tradición
Ritos, sacrificios y tradiciones en Argentina y el mundo
Cada Miércoles de Ceniza, las Iglesias Católicas se llenan de fieles que buscan recibir la cruz de ceniza en la frente, un recordatorio de la fragilidad humana y la necesidad de conversión. “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás”, es la frase que los sacerdotes pronuncian en esta ceremonia.
Durante la Cuaresma, la abstinencia de carne los viernes es una práctica común entre los fervientes creyentes. En Argentina, esto se refleja en la gastronomía con platos típicos como las empanadas de vigilia o el consumo de pescado. Además, las parroquias organizan vía crucis y momentos de reflexión para fortalecer la espiritualidad de la comunidad.
En el resto del mundo, las costumbres varían. En México, la representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa es un evento multitudinario, mientras que en España, las procesiones de Semana Santa son verdaderos espectáculos de devoción y arte sacro. La Cuaresma concluirá el 17 de abril con el Jueves Santo, marcando el inicio de la Semana Santa./calendaar.