Cada 29 de abril se celebra el Día del Animal y en muchos hogares las mascotas son un integrante más de la familia, pero en otras casas aún falta concientización. Brunella Lopresti, voluntaria de la asociación civil sin fines de lucro Salvando Patas, brindó una serie de recomendaciones para aquellos que alojen en su vivienda a un perro o gato.
"Es súper importante que a la hora de tener un animal tengan en cuenta ciertos puntos. Es importante el espacio donde el animal se va a desarrollar, crecer y adaptarse. Las mascotas necesitan tiempo para darles porque si son cachorros hay que enseñarles y si son adultos se tienen que adaptar. Es súper importante el dinero, todos los animales deben ir a a la veterinaria, ya sean adultos o cachorros, anualmente tienen que ir sí o sí. Sobre todo necesitan paciencia porque se tienen que adaptar", indicó.
Lopresti recomendó adoptar mascotas y no comprar. "La mayoría de los animales que hemos rescatado son de raza que han sido descartados de criaderos, de dueños irresponsables que se mudaron y los abandonaron, etcétera. Si van a comprar, tengan en cuenta las patologías que pueden tener a futuro esos animales, porque suelen tener muchísimas enfermedades", explicó.
Otro de los puntos que destacó, es que las mascotas no deben estar solas en la calle. "Tienen que estar siempre con supervisión. Es súper importante, ya sea perro o gato, que tengan collar y chapita identificadora. De diez animales que se pierden, nueve vuelven si tienen chapita. No es necesario que tengan un collar y una identificación de lujo, puede ser un pedazo de tela con un cartón que tenga un número de teléfono o la dirección", detalló.
Sobre los gatos, Lopresti indicó que no deben estar sueltos. "Hay que romper el mito de que los gatos pueden ir al techo, cruzar la calle o andar por la medianera. Si se relaciona con otros gatos que no conocemos, tiende a tener más enfermedades virales y menos calidad de vida", explicó.
La voluntaria aclaró que no es importante el tamaño de la vivienda y no es un impedimento para adoptar. "Si tenés la responsabilidad de sacarlo a sociabilizar o a relacionarse dos veces al día o una vez de noche, el perro va a estar de diez porque va a agotar energía", dijo.
Lopresti destacó la importancia de la castración dado que no solamente controla la natalidad, sino también la buena salud de la mascota. A su vez, resaltó que difundir y colaborar con las organizaciones proteccionistas es una forma de ayudar a los animales, así sea compartiendo una búsqueda o acción a través de las redes sociales.
"Todos los que estamos en el tema de la ayuda de los animales en situaciones de vulnerabilidad estamos solos, se hace todo el trabajo a pulmón, mediante rifas o la colaboración de la gente", expresó.
La voluntaria indicó que si se conocen casos de maltrato animal se puede realizar la denuncia "en la fiscalía más cercana o de manera online".
"La denuncia no va a ser anónima, te tenés que comprometer. Si no lo hacés y seguís viendo que están maltratando a un animal, terminás siendo cómplice", manifestó.
Además, explicó que el maltrato no es solo gritarle al animal o pegarle. "Es que no le brinden la atención veterinaria necesaria, que tengan un perro enfermo o durmiendo en la puerta de la casa con un pedazo de sábana cuando hacen 0 grados de temperatura y está cayendo agua nieve. También no darle agua, comida o tenerlo encadenado", ejemplificó.