A nivel nacional, cada 10 de enero se celebra el Día del Trabajador del Transporte de Pasajeros. Se trata de una efemérides que no solo busca resaltar la tarea de este personal dentro del rubro, sino también la creación de la Unión de Tranviarios del Automotor (UTA).
El Gobierno nacional elimina los subsidios a las empresas de colectivos.
Foto: Cristian Lozano
10 de enero: por qué se celebra el Día del Trabajador del Transporte de Pasajeros
Un 10 de enero de 1919, bajo la presidencia de Hipólito Yrigoyen, se recuerda la creación del primer sindicato nacional del rubro del trasporte público. En medio de una época donde las condiciones de trabajo no eran favorables, como el maltrato por parte de las empresas y las jornadas extenuantes de trabajos, apareció la UTA para imponer una lucha a favor a favor de sus trabajadores.
Tras su creación, los trabajadores del transporte gozaron de mejores derechos laborales. Para el año 1925, este sindicato fue el primero en adoptar un modelo centralizado, bajo el nombre de "unión".
Entre sus dirigentes más destacables se encuentran Ramón Seijas, secretario general de la CGT (1944-1955), Hipólito Atilio López, vicegobernador de Córdoba y Juan Manuel Palacios, fundador del Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA).
En la actualidad, Unión de Tranviarios del Automotor no solo forma parte de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Federación Internacional del Transporte, sino que conforma el conjunto de sindicatos del Movimiento Obrero argentino.