Cada 24 de noviembre, se celebra el Día del Vino Argentino. Por una disposición nacional, la fecha tiene por objetivo difundir todas las características que implica elaborar, producir y consumir esta bebida, al igual que sus tradiciones. Conocé más de esta efeméride a continuación.
vino.jpg
24 de noviembre: Día del Vino Argentino
Es gracias a la Ley N.º 26.870 que declaró al vino como bebida nacional a partir del 2013. Si bien obtuvo este reconocimiento en el año 2010 por un decreto presidencial, fue a través del Congreso Nacional que lo aprobó por unanimidad para revalorizar y promover su presencia a nivel internacional.
Con más de 200 mil hectáreas destinadas a la producción vitivinícola, el país exporta esta bebida hacia más de 160 países, donde el 70% de la producción es destinadaal mercado interno.
A estos números se suman las más de 900 bodegas y 17 mil productores que, además de abastecer al mercado nacional e internacional, su actividad genera 106.000 puestos de trabajo de forma directa y 280.000 de forma indirecta.
Mendoza, la provincia que más vino produce en Argentina
De acuerdo con los datos proporcionados por el informe anual delInstituto Nacional de Vitivinicultura del año 2023, la producción del vino se concentra en su mayoría en las provincias cuyanas, donde Mendoza ocupa el primer puesto con un 75,31%, luego le siguen San Juan y La Rioja, con un 18,45% y 3,06% respectivamente.
A pesar de tener un decrecimiento del 23% en comparación con el 2022, cuantitativamente y cualitativamente la provincia es uno de los que más produce en el país con el 65% de la producción a nivel nacional.
Ahondando un poco más en este dato, las regiones de zona este (San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa, La Paz y Lavalle), Valle de Uco (Tupungato, Tunuyán y San Carlos) y el sur (San Rafael y General Alvear) son las zonas que más albergan la actividad vitivinícola.
Fuente: ámbito e Informe Anual de Cosecha y Elaboración 2023.