Cada 23 de abril, se conmemora a nivel mundial el Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor. Esta fecha, fue establecida con el objetivo de fomentar la lectura, además de dar a conocer el derecho de la propiedad intelectual para el autor de su propia obra literaria.
Por otro lado, se le rinde homenaje a la muerte de tres grandes referentes de la literatura universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, quienes fallecieron en 1616.
Día Internacional del Libro: los antecedentes en Argentina
En Argentina, la celebración del Día Nacional del Libro tiene sus antecedentes en 1908, cuando la biblioteca del Consejo Nacional de Mujeres propuso la idea de establecer un día especial para honrar al libro como registro imperecedero del pensamiento y la vida de los individuos y las sociedades.
Finalmente, en 1924, se declaró oficialmente el 15 de junio como la “Fiesta Nacional del Libro” por Decreto Nacional del gobierno de Marcelo T. de Alvear, y más tarde se cambió su denominación por "Día del Libro" en 1941, con el mismo objetivo de fomentar la lectura en todo el país, según publica Ámbito.
La literatura sigue siendo un protagonista fundamental en la cultura y en el desarrollo de las sociedades, y esta celebración anual es una oportunidad para reflexionar sobre su importancia y valor en nuestras vidas.