Para tener en cuenta

Día de la Madre: cuánto cuesta comer afuera de casa para agasajarla

Mendoza propone alternativas para invitar a mamá y los empresarios gastronómicos piden que reserven con anticipación ya que "quedan pocos lugares".

Por Sitio Andino Sociedad

El tercer domingo de octubre, que en este año cae el domingo 20, se celebra el Día de la Madre en Argentina y en Mendoza cada vez hay más propuestas culinarias para agasajarla en su día. Desde menús económicos, pasando por restaurantes de diferentes especialidades y llegando a las tan tentadoras bodegas. Conocé diferentes opciones para disfrutar en familia.

En diálogo con Sitio Andino, distintos empresarios gastronómicos hicieron hincapié en la necesidad de hacer las reservas " lo antes posible" porque "estamos al límite". También destacaron que en caso de " ser pocas personas, 3 o 4, se puede llegar a hacer un lugar, pero si se trata de una familia grande, improvisar el domingo será imposible".

Por otro lado, manifestaron que "en las fechas especiales no hay recambio de comensales", ya que es muy difícil que "el domingo las familias estén dando vueltas buscando un lugar para almorzar sin haberlo previsto antes" y, ante esto, algunos restaurantes prefieren ofrecer un "menú premium".

Sitio Andino realizó un recorrido para ver opciones, la experiencia que proponen y la profundidad de sus cartas.

Zona de La Alameda

En cuanto a un menú económico, abundante y con ubicación céntrica, una de las alternativas gastronómicas que más convoca es la zona de La Alameda. Además de ofrecer desayunos y media tarde con "precios populares", hay propuestas de cartas con platos tradiciones para disfrutar de un verdadero festín.

Mientras que las empanadas de carne o de jamón y queso tienen un valor de $700, las papas varían entre las comunes a $3.900, las a caballo que están en $4.500 y las especiales a $5.500. Por su lado, la pizza más económica es la infalible y clásica muzzarela a $6.500, y la más cara es la de panceta y cebolla a $9.900.

Los platos, que también son para compartir, presentan en su lista el wok de carne, pollo o cerdo a $5.200, el lomo al plato con ensalada o papas a $6.500 y las ensaladas - que son enormes - en sus dos variedades: la completa a $3.100 y la César a $4.500 (en otros lugares céntricos se puede conseguir a $10 mil). Las bebidas varían entre los $3.900 en gaseosas de un litro y medio, $2.100 las individuales y las cervezas industriales de litro que están entre los $3.500 a $4.900.

Pastas italianas

En el centro mendocino hay casas de pastas que se destacan por su historia y vigencia. La calidad de las entradas están a la altura de la mejor cocina internacional, donde se destacan ensaladas con pollo (que lleva suprema grillada, hojas verdes, huevo, palta, tomate fresco y queso mozzarella) a $15.200, las rabas a la romana (para compartir) que tiene un precio de $18.000 y la ensalada de salmón a $21.000

Las pastas caseras son la gran especialidad: los tallarines verdes (de espinaca, con salsa bolognesa y crema) tienen un valor de $19.000, los fetuccini liguria (similares a los fideos, pero son anchos y aplastados, como cintas, que vienen acompañados de langostinos salteados, champignones frescos y tapenade de tomates secos (con olivas negras y almendras tostadas) vale $21.000.

Mismo precio que el plato más elegido por mendocinos y turistas que visitan este tipo de restaurantes: los Capalettis a la Caruso (la receta maestra, con salsa de Crema, Jamón, Pollo y Hongos de Pino, un plato exquisito para disfrutar y saborear).

Pastas.jpg
La salsa Caruso puede aplicarse a cualquier pasta.

La salsa Caruso puede aplicarse a cualquier pasta.

Sin embargo, uno de los restaurantes clásicos de la gastronomía italiana, expresó que en esta oportunidad solo se servirá "un menú premium" que incluye entrada, plato principal y postre por $32.000, en los cuales se pueden elegir los pasos entre diferentes opciones exquisitas. La carta de bebidas tiene a las gaseosas, aguas saborizadas y el agua mineral a $3.200, mientras que en la cava poseen vinos de $10.900 a $18.900.

También te puede interesar: "En otros tiempos las ventas del Día de la Madre eran mejores"

Pizzas y calzones

Siguiendo la línea de la gastronomía italiana, otro de los locales protagonistas ofrecen sabores al horno más ricos del país europeo.

Las pizzas tienen diferentes tamaños que contempla las 4, 6, 8 y 12 porciones. Entre las más elegidas se encuentra la pizza Siciliana (con salsa, mozzarella, tomate y cebolla) que tiene un valor de $9.300, $13.000, $16.500 y $21.200, respectivamente; la 4 quesos (con roquefort, provolone, mozzarella y parmesano) que están a $9.400, $13 mil, $16.500 y $21.200, cada tamaño y la pizza 4 estaciones ( con un 1/4 anchoas, 1/4 palmitos, 1/4 jamón y morrón y 1/4 napolitana) que se puede disfrutar por $9.600, $13.300, $17.200 y $22.000 en cada versión.

Pizzas.jpg
La pizza mozzarella es una de las opciones más populares.

La pizza mozzarella es una de las opciones más populares.

En tanto, los calzones se convirtieron en otra de las elecciones para compartir entre dos o tres personas, y se destacan: el napolitano (jamón, mozzarella, tomate, parmesano y aceite de ajo) a $15.000 y $17.000 respectivamente y el portugués (jamón, pollo, tomates, salsa golf y mozzarella) que está a $15.000 y a $17.000. Además, las pizzas rellenas también pueden ser para 3 y 4 personas, dependiendo su tamaño, y pueden salir desde los $17 mil a los $19 mil.

El menú también contempla empanadas, papas fritas, milanesas de carne o pollo, barrolucos, hamburguesas, lomo pizzas, entre tantas opciones. El agua con gas está a$ 3.500 (de un litro y medio), las gaseosas entre $2.500 y los $5.500; las cervezas están a $6.500 - hay una variedad de cervezas industriales con tintes artesanales - y los vinos son económicos, ya que están entre los $5.000 y los $8.500.

Bodegas en la tierra del Malbec

Las bodegas tan características de la provincia también ofrecen diferentes propuestas gastronómicas que siempre van acompañadas de los mejores vinos que nos representan en el mundo, es por eso que una buena alternativa es visitar las ubicadas en el Valle de Uco o en Luján de Cuyo: tierra del Malbec.

En las bodegas se puede, antes o después de almorzar, realizar una visita guiada por los viñedos, cava y bodegas que incluyen una degustación de vinos.

En lo estrictamente gastronómico, existen menús individuales de cuatro pasos que consisten en una entrada mixta (sugerencia especial del chef), el plato principal (que se puede elegir en algunos lugares entre un malfatti de ricota y espinaca, la lasagña del Cheff o el asado compuesto por carne, chorizo, morcilla y verduras asadas) y un postre (café con sopaipillas con almíbar de naranjas, son algunas de las opciones), con el acompañamiento de vino libre durante el almuerzo.

El valor promedio es de $60.000 por persona, pero en algunas bodegas se puede compartir el menú - que contiene platos abundantes - realizando una adición que es, proporcionalmente, mínima. Además, entre las opciones de menús infantiles, puede variar entre $15.000 y $20.000 y está compuesto, generalmente, por un medallón de pollo con papas y ensalada, un postre e incluye una gaseosa. En cuanto a la carta de vinos, los precios varían entre los $12.000 y los $60.000

También podés leer: Maipú celebrará el Día de la Madre, con variadas e interesantes propuestas.

LO QUE SE LEE AHORA
Furor mendocino por los precios en Chile: ¿qué conviene comprar en el país vecino?

Las Más Leídas

Una desaparición más en San Rafael con sospecha de crimen.
Quiniela de Mendoza hoy, en vivo: resultados del viernes 18 de octubre EN VIVO
Furor mendocino por los precios en Chile: ¿qué conviene comprar en el país vecino?
Pedro Miranda está cada vez más complicado en la investigación por estafa.
El fútbol boquense quiere sumar de a tres.

Te Puede Interesar