Cada 25 de noviembre, se celebra el Día de la Marina Mercante en Argentina. El objetivo de esta efeméride es reconocer el compromiso, dedicación y labor de quienes dependen y hacen posible un eslabón importante de la economía productiva del país sobre la navegacióncomercial. Más detalles a continuación.
estudiantes marina.jpg
Por qué se celebra el Día de la Marina Mercante cada 25 de noviembre
Este día nace gracias al Prócer ArgentinoManuel Belgrano, quien propuso la idea de contar con una flota mercante tanto para el comercio como para ampliar los conocimientos de la actividad náutica.
A partir de esto, un 25 de noviembre de 1799 comenzaron los cursos de formación en la Real Escuela de Náutica, considerado el primer instituto de enseñanza superior dedicado a las Ciencias Exactas.
Belgrano dió a conocer la iniciativa mientras estaba a cargo de la Secretaría de Industria y Comercio del Consulado Real Santa María de Buenos Aires, siendo aprobada bajo el Virreinato del Río de la Plata, para así contar con una flota marina propia para el comercio y ampliar los conocimientos sobre la ciencia náutica.
Personajes históricos como Bernardino Rivadavia, Lucio V. Mansilla y Mariano Moreno (h). fueron los primeros en egresar de estos cursos formativos que, al día de hoy, evolucionaron y siguen presentes con más de 225 años de historia navalcomercialdel país.
¿Qué es y cómo se forma un marino mercante en Argentina?
Como parte de la Dirección General de Educación de la Armada, la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano” es la institución central para la formación de alumnos en cuanto a tareas de conducción, mantenimiento de buques, sean de bandera nacional e internacional, y el correcto traslado de mercaderías dentro y fuera del territorio argentino.
Un marino mercante se forma en todas las especialidades para así estar al servicio de buques comerciales de ultramar, tales como de graneleros, petroleros, portacontenedores, porta minerales, cruceros y entre otras embarcaciones.