Cada 12 de diciembre, se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe. La efemérides santoral nace por una historia popular que se relaciona con sus primeras apariciones a partir del año 1531 y, donde muchos fieles creyentes, aprovechan en venerarla y adjudicarle algunos milagros. Más detalles, a continuación.
jardin-del-tepeyac.jpg
12 diciembre: por qué se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe
Considerada como la Patrona de México y de América, cada 12 de último mes del año se llevan adelante festejos religiosos en nombre de la Virgen de Guadalupe y sus apariciones milagrosas al que muchos hoy atribuyen.
Entre el 9 y 12 de diciembre de 1531, la devoción a esta virgen nace por sus cuatro apariciones en la parte baja del cerro del Tepeyac, hoy ubicada al norte de la ciudad de México.
Luego de una década tras el inicio de la conquista de México, misioneros españoles buscaron que sus intenciones evangelizadores tuviesen mayor éxito de lo esperado, a la vez que buscaron sanarsus pecados por los crímenes cometidos contra los indígenas. Así, conocen la historia de la Virgen de Guadalupe.
Así nace su figura
Durante la madrugada del 9 de diciembre de 1531, en Tepeyac, un poblador de la zona vió su presencia con un vestido brillante. Tras esto, se dirigió con el primer arzobispo de méxico, Juan de Zumárraga, quien no le creyó y pidió que volviese al mismo lugar e intentase pedir una señal para conocer la veracidad de la mujer.
Pero el poblador, llamado Juan Diego, no pudo volver a ese lugar debido al mal estado de salud de su tío que se encontraba mal de salud y, al parecer, pronto moriría. Para darle una extremaunción, en la madrugada del 12 de diciembre salió en busca de un sacerdote hasta que en su camino apareció nuevamente la virgen de Guadalupe quien le dijo que su tío se recuperó.
Antes le pidió a Juan Diego recoger unas flores en la cima de un monte y se las llevara consigo. En pleno invierno, el poblador no creyó que eso fuese posible y, al final, se encontró con estos objetos que se llevó en un poncho a modo de prueba ante el obispo. Una vez que se presentó ante él, tiró todas los ejemplares y encima de la prenda apareció estampada la figura de la virgen que hoy todo el mundo como el primer milagro de esta santa un 12 de diciembre de 1531.