El Domingo de Ramos es una festividad de la Iglesia Católica que marca el inicio de la Semana Santa. Es el día en que los cristianos conmemoran la entrada de Jesús en Jerusalén.
Este 13 de abril, se conmemora el Domingo de Ramos. A continuación, te contamos todo lo que debés saber de esta fecha.
El Domingo de Ramos es una festividad de la Iglesia Católica que marca el inicio de la Semana Santa. Es el día en que los cristianos conmemoran la entrada de Jesús en Jerusalén.
Sentado en un asno, el aclamado como Hijo de Dios, llegó junto con sus discípulos. Sus milagros ya eran conocidos en toda la Tierra Santa y por eso fue recibido por una multitud alegre en este centro político y espiritual, donde fue rodeado con ramos de olivos y hojas de palma, entre cánticos y exclamaciones, en su camino hacia el histórico templo de esta ciudad.
Esta celebración adopta el nombre de Domingo de Ramos porque Jesús fue obsequiado con numerosos ramos por sus seguidores, personas humildes del pueblo, que fueron a recibirlo.
Los ramos de olivo y de palma son el signo por excelencia de la renovación de la Fe en Dios. Se les atribuye ser un símbolo de la Vida y Resurrección de Jesucristo. Asimismo, recuerdan también la Fe de la Iglesia en Cristo y su proclamación como Rey del Cielo y de la Tierra.
Te puede interesar: Efemérides del 13 de abril: ¿qué pasó un día como hoy?
En la Eucaristía que se celebra el Domingo de Ramos se reviven dos momentos muy importantes: la Procesión por el camino de la oliva y la Palabra de Dios, la Pasión del Señor que se recoge en el Evangelio de San Mateo.
Durante esta época, es costumbre que las personas tengan en sus casas los Ramos Benditos. Muchos hacen Cruces con las palmas y las ponen o detrás de la puerta, o sobre el Crucifijo, en las imágenes Sagradas o los cuadros de motivo religioso.
La Liturgia para este día está representada por el color rojo en evocación de la pasión vivida por el Señor antes de su inmenso sacrificio por la humanidad.
Fuente: heraldosdelevangelio.