El departamento de Guaymallén abrió el calendario vendimial el pasado 13 de diciembre cuando Donatella Borrini se consagró reina de la Fiesta de la Vendimia. Su espera será la más larga dado que la celebración nacional se realizará el 8 de marzo. La joven contó qué la motivó a presentarse y cuál será su proyecto.
El equipo de Sitio Andino viajó a Guaymallén y visitó La Casona, en la Bodega Los Toneles, para conocer a la soberana. Borrini contó que su familia la motivó a presentarse y que era un sueño que tenía desde pequeña.
Reina de Guaymallén, Donatella Borrini, vendimia 2025
La joven explicó que en Guaymallén no se le llama reina a la soberana de la Vendimia, se denomina primera representante. “Me pueden llamar como quieran: reina, representante o embajadora. Cuando yo utilizo los atributos le estoy realizando un homenaje a las mujeres trabajadoras de la vid”, expresó.
Esta edición de la fiesta departamental de la Vendimia llevó el nombre de “Un viaje al corazón de Guaymallén”.
Reina de Guaymallén, Donatella Borrini, vendimia 2025
Un sueño y un proyecto
La joven, de 22 años, en 2025 cursará el último año de la carrera de Derecho y a su vez, tiene dos emprendimientos: uno gastronómico y otro de accesorios de moda.
“Cuando era chica iba al Carrusel, la Vía Blanca, pero nunca he ido a la elección de reinas en el acto central, va a ser mi primera vez. En esos eventos me paraba en las sillas y le hablaba a mi papá y mi mamá como si fuera una reina más”, contó.
Ser reina de Guaymallén no solo era su sueño, sino también el de toda su familia.
Reina de Guaymallén, Donatella Borrini, vendimia 2025
“Me anoté porque me sentía un poco más preparada que cuando tenía 18, era el momento y lo intenté. Siempre quise ser reina”, expresó.
Borrini es bailarina de danzas folclóricas y en su rol como representante de Guaymallén quiere reforzar la cultura tradicional.
Embed - EL BACK DE VENDIMIA: DONATELLA BORRINI REINA DE GUAYMALLÉN 2025
“Mi proyecto es revalorizar nuestra cultura y tradición cuyana a través de las danzas folclóricas, de la historia y de los valores relacionados con Vendimia. Es llevar a cada escuela de Guaymallén nuestra identidad cultural. Me encantaría cumplirlo con las otras chicas de la corte porque algunas pertenecen al ballet folclórico o son profesoras, así que algo en conjunto vamos a hacer”, detalló.
En caso de alcanzar la corona nacional, le gustaría expandir su proyecto a todo el territorio mendocino.
“Estoy super agradecida y voy a dar lo mejor de mí para representarlos lo mejor que pueda y me voy a capacitar todos estos días y todo el año. Voy a cumplir mi proyecto, estoy segura, y si se puede cumplirlo a nivel provincial sería un honor”, expresó.
Reina de Guaymallén, Donatella Borrini, vendimia 2025
Equipo del Back de Vendimia de Sitio Andino junto a la soberana de Guaymallén y su coordinadora.