El 2025 se viene con sorpresas y la primera del año es que el carnaval no se celebrará en febrero, sino que, se realizará en marzo. Por ende, el primer fin de semana largo del próximo año se convirtió en uno extra largo y se llevará a cabo el lunes 3 y el martes 4 de marzo.
Esto provocará dos situaciones inusuales que van de la mano: por un lado, al realizarse en marzo se extenderá desde el sábado 1 durante cuatro días; por el otro, la grilla turística se verá modificada ya que en años anteriores las festividades caían en pleno febrero y, de esta manera, en temporada alta.
Es así que el sector turístico podrá aprovechar para ofrecer las diferentes opciones de actividades durante un mes donde decaen las posibilidades de viajar, lo que se traducen en buenas noticias para el área. En coherencia con esto, los gastronómicos también ven con buenos ojos los cambios en el calendario.
Este incremento se debe al flujo de personas que aprovechan el feriado para descansar, pero también para realizar compras, comer en restaurantes o participar en actividades culturales.
¿Cuándo será el segundo fin de semana extra largo de 2025?
Luego del fin de semana extra largo correspondiente al carnaval, el siguiente es el de Semana Santa. En el 2025 se comprenderá en el Jueves Santo que es el 17 de abril y el Viernes Santo que cae 18 de abril. Es así que será un nuevo fin de semana compuesto por cuatro días lo que, nuevamente, beneficiará al turismo, la gastronomía, la agenda cultural y deportiva de los argentinos.
Feriados no laborables confirmados en el 2025
Sin embargo, otro cambio que conlleva las modificaciones de calendario son el reemplazo de "los feriados con fines turísticos" a "días no laborales". Esto quiere decir que ahora depende de los empleadores otorgar o no el día libre a sus trabajadores.
Otro beneficio que le dio el gobierno de Javier Milei a los popes de las empresas, negocios, emprendimientos es que no deberán abonar la jornada doble en esos casos ya que no se trata de feriados.
Es así que el gobierno, mediante el Decreto 1027/2024 publicado en el Boletín Oficial con las firmas de Milei y el jefe de Gabinete Guillermo Francos, no habilitó ningún feriado extra largo "obligatorio" para el próximo año.