La ceremonia del cierre del féretro del papa Francisco será este viernes a las 15:00 horas de Argentina. El acto será presidido por el cardenal camarlengo Kevin Joseph Farrel en la basílica de San Pedro. El entierro del Sumo Pontífice tendrá lugar el sábado en la basílica de Santa María la Mayor en Roma y también será encabezado por Joseph Farrel.
En el sepelio también estarán presentes el decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re y otros seis cardenales como Roger Michael Mahony, el protodiácono Dominique Mamberti y el arcipreste de la Basílica Mauro Gambetti.
El acto será presidido por el cardenal camarlengo Kevin Joseph Farrel en la basílica de San Pedro.
Según informó el Vaticano, durante el funeral estarán el secretario de Estado, Pietro Parolin, el vicario general de Roma, Baldassare Reina, y el limosero del papa Konrad Krajewski, junto a varios arzobispos y los secretarios de Francisco.
“El sábado 26 de abril de 2025, al término del funeral, el féretro del Romano Pontífice Francisco será acompañado a la Basílica Papal de Santa María la Mayor para su inhumación. Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Santa Iglesia Romana, presidirá el rito”, señaló un comunicado.
Cuándo y dónde será el entierro del papa Francisco
Tras la muerte del papa Francisco, la Iglesia católica activa un antiguo ritual que regula desde el entierro hasta la elección del nuevo Pontífice. Según establece el protocolo Vaticano, el entierro deberá realizarse entre el cuarto y sexto día posterior al fallecimiento y tendrá lugar en la basílica de Santa María la Mayor en Roma, donde se expondrá el cuerpo para la despedida pública.
papa francisco en la basílica de san pedro.jpg
El entierro deberá realizarse entre el cuarto y sexto día posterior al fallecimiento.
Foto: AFP
Según Noticias Argentinas, el cuerpo de Jorge Bergoglio será velado en la Basílica vaticana antes del funeral solemne, que será presidido por el decanato del Colegio Cardenalicio, y posteriormente será sepultado en las grutas vaticanas, tal como era su deseo.
En el caso de Francisco, se espera que la sepultura no se realice en el mismo lugar donde yacen otros papas como Juan Pablo II o Benedicto XVI. El pontífice había expresado en vida su voluntad de ser enterrado fuera del Vaticano, en la Basílica de Santa María la Mayor.
A partir de ahora, comienza la etapa conocida como “sede vacante”, durante la cual el camarlengo, actualmente el cardenal Kevin Farrell, asume temporalmente el gobierno de la Iglesia hasta la elección del nuevo papa.