Explican la causa del brote de gastroenteritis en Brasil: qué pasó
En los últimos días cientos de personas, entre ellos muchos argentinos presentaron síntomas de gastroenteritis, mientras veraneaban en Brasil. A qué se debe esta situación.
Explican la causa del brote de gastroenteritis en Brasil.
El brote de gastroenteritis que se registra en el sur de Brasil y que afectó a muchos turistas argentinos generaba preocupación en las autoridades de ese país. Ahora se conocieron los motivos que generaron estos casos, que muchos terminaron en hospitalizaciones.
Expertos del área de salud en San Pablo revelaron este viernes la causa del brote de gastroenterocolitis que afecta a cientos de argentinos en las playas de Florianópolis.
La causa del brote es una infección por norovirus humano genotipo 1 y 2 que fue detectado por los estudios realizados en el laboratorio de referencia encargado de la investigación.
El Instituto Adolfo Lutz (IAL) analizó muestras de pacientes atendidos en las unidades sanitarias para poder determinar las causas, informando que el origen de todo se situaba en Guarajá, aunque la cantidad de contagios se repartía en los distintos sectores, señala la información del sitio Ámbito.
“Esta es una información importante para orientar el tratamiento del paciente. Sin embargo, estamos investigando, junto con la Compañía Ambiental del Estado de San Pablo (Cetesb), la Compañía de Saneamiento Básico (Sabesp) y los municipios de la región metropolitana de la Baixada Santista, la fuente que provocó esta infección”, señaló Regiane de Paula, profesional de la salud encargada de la Coordinación para el Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud de ese estado.
Cómo prevenir la gastroenteritis
La gastroenteritis viral es una infección intestinal causada por virus que se caracteriza por la inflamación del estómago y los intestinos. Además, los contagiados también pueden presentar otros síntomas tales como: diarrea acuosa, dolor o calambres abdominales, náuseas o vómitos y fiebre.
La gastroenteritis viral se transmite por contacto con una persona infectada o por consumir alimentos o agua contaminados. Es la forma más común de gastroenteritis y de diarrea a nivel mundial. La gastroenteritis viral suele durar entre uno y tres días, pero puede llegar a diez.
Debido a que no existe vacunas contra esta infección estomacal, los expertos en salud recomiendan seguir las siguientes medidas para prevenir el contagio:
Lávese las manos con frecuencia.
Evitar el agua y los alimentos que puedan estar contaminados.
Lave las frutas y verduras.
Cocine los mariscos completamente.
Evite preparar comidas para otras personas si está enfermo y hasta dos días después que desaparezcan los síntomas.
Desinfectar constantemente las superficies que puedan estar contaminadas.
Tener cuidado al viajar si viaja a zonas con muchos contagios y mantener los espacios ventilados.
Evitar el contacto estrecho con personas que puedan estar contagiadas.