Después de una semana de intenso calor, Mendoza enfrenta otra semana igual, o peor. Con temperaturas que, aunque moderadas al inicio, volverán a rozar los 40°C hacia el final. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene la alerta roja, advirtiendo que las temperaturas son "muy peligrosas" y pueden afectar incluso a personas saludables.
Por su parte, la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, anunció que el lunes tendrá un leve descenso térmico con una máxima de 34°C. Aunque el viento Zonda podría hacerse sentir en Malargüe.
calor, ola de calor, verano, temperatura, clima, tiempo, pronostico.jpg
Hasta cuándo sigue la ola de calor en Mendoza febrero: no da respiro y suma posibilidad de viento Zonda
Foto: Yemel Fil
El Zonda y el ascenso térmico en la semana
El fenómeno del viento Zonda, característico de la región, afectará el sur mendocino con ráfagas de hasta 35 km/h durante la tarde del lunes. "Las condiciones están dadas para que el viento caliente y seco impacte en Malargüe", señalaron desde Defensa Civil. El martes se espera un respiro con 30°C de máxima, pero a partir del miércoles la temperatura comenzará a subir nuevamente.
El jueves traerá consigo un aumento brusco en la temperatura, con una máxima de 38°C, y el viernes se prevé aún peor, alcanzando los 39°C con nubosidad variable e inestabilidad nocturna. Sin embargo, no se han emitido alertas por tormentas hasta el momento.
colpe de calor.png
Hasta cuándo sigue la ola de calor en Mendoza febrero: no da respiro y suma posibilidad de viento Zonda
Recomendaciones ante el calor extremo
Frente a esta ola de calor, los especialistas aconsejan mantenerse hidratado y evitar la exposición al sol en horas críticas. "Las temperaturas elevadas pueden generar golpes de calor, por lo que es fundamental tomar precauciones", remarcaron desde el SMN. Entre las principales medidas de prevención destacan el consumo de agua potable, el uso de ropa liviana y clara, y evitar actividades físicas en las horas de mayor temperatura.