A través de la Disposición 200/2025 publicada en el Boletín Oficial, la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) prohibió la venta de distintos productos de limpieza que no se encontraban registrados ante el organismo.
Se trata de limpiadores, desengrasantes, aromatizantes y otros productos pertenecientes a las siguientes marcas:
La investigación se dio a partir de diferentes denuncias que los usuarios realizaron a Anmat Responde sobre la presunta venta de estos productos. De esta manera, se confirmó que la mayoría de los productos no estaban inscriptos en la autoridad sanitaria.
aviso_319524.pdf
En este sentido, la resolución dejó establecida la prohibición, el uso, comercialización, distribución y publicidad de todos los productos de las marcas involucradas. La medida se debe aplicar en todo el territorio nacional y en plataformas de venta digital hasta que cumplan con las normativas correctas.
Limpieza_de_la_casa.jpeg
Este lunes la Anmat prohibió la venta de distintos productos de limpieza.
Por su parte, el organismo explicó que esta medida tiene el objetivo de “proteger a eventuales adquirentes y usuarios de los productos involucrados, de los que se desconocen las condiciones de manufactura y sobre los cuales no resulta posible brindar garantías acerca de su seguridad y eficacia”.
Los productos de una marca contaban con antecedentes
Algunos productos de las marcas Q10/Química 10/CB y Match 1 habían estado previamente registrados, pero fueron dados de baja “por no haber presentado el trámite de reinscripción de producto en tiempo y forma”.
Además, según los detalles que surgieron tras la investigación de la Anmat, el organismo notificó a tres de las firmas vinculadas con las irregularidades en domicilios de posibles firmas titulares de productos. Sin embargo, las cartas fueron devueltas por el correo sin haber sido reclamadas.
Se trataba de las firmas vinculadas a Q10/Química 10/CB y Panaro Car Care. No obstante, se registró solo una respuesta proveniente de la primera firma, en donde detallaba que se encontraba en proceso de habilitación de su planta para obtener el Registro Nacional de Establecimientos (RNE) y que, debido a una demora en la certificación de domicilio, no habían podido completar el trámite.