Actividades normales

Marcha atrás con el paro en el Paso Internacional Los Libertadores, se dictó la conciliación obligatoria

Estaba programado un paro durante el horario de la jornada hábil, sin embargo, el SUPARA promulgó la conciliación obligatoria por 15 días.

Durante el lunes y martes los empleados decidieron parar entre las 10 y las 14 con apagones informáticos y asambleas en los lugares de trabajo. Esto provocó filas de más de diez kilómetros de camiones sobre el costado de la ruta quienes esperaban para realizar los trámites correspondientes y continuar con su jornada laboral; sumado a los vehículos particulares que tuvieron que esperar durante horas.

En las asambleas se expuso sobre la falta de conducción en el organismo, la ausencia de información ante los requerimientos realizados por las organizaciones sindicales, el nivel de improvisación de los anuncios realizados, y, fundamentalmente, el impacto que los mismos vienen causando en todos los trabajadores aduaneros.

Desde el sector explicaron que "se suman los altos niveles de agresividad que los trabajadores de aduana sufren por parte de los distintos actores políticos" y que esto está acompañado por "calumnias e injurias".

Pretenden instalar en la sociedad un concepto absolutamente errado sobre sus salarios y una mirada estigmatizante sobre sus funciones Pretenden instalar en la sociedad un concepto absolutamente errado sobre sus salarios y una mirada estigmatizante sobre sus funciones

El comunicado de SUPARA informaba que durante el miércoles 30 de octubre "se iba a realizar un paro de actividades durante el horario de la jornada hábil de cada sector, con presencia en los lugares de trabajo, con apagón informático y asambleas". Esto provocó consternación entre turistas y camioneros que necesitan imperiosamente de los servicios del Paso Internacional, pero para alegría de ellos, finalmente el sindicato decidió dar marcha atrás por la conciliación obligatoria de 15 días.

La conciliación obligatoria

Durante la tarde del martes SUPARA suspendió las medidas de acción directa y dictó "la conciliación obligatoria por un período de 15 días".

Es así que durante ese tiempo el conjunto de trabajadores representados por el sindicato "no pueden realizar medidas de fuerza, encontrándose obligados a prestar servicios de manera normal y habitual". El comunicado también indica que "la Agencia de Recaudación y Control Aduanero está obligada a abstenerse de realizar cualquier medida que afecte los vínculos laborales existentes".

Además, expresa la necesidad de que los trabajadores y las organizaciones gremiales se mantengas unidas ya que "solo así podremos garantizar la defensa de nuestros derechos y avanzar en la lucha por la preservación de las fuentes de trabajo".

Conciliación obligatoria.jpeg

Los camioneros exigen la atención

Desde la Asociación Civil de Camioneros Unidos de Mendoza (ACCUM), indicaron que "ante las medidas de fuerza anunciadas por parte del gremio aduanero, los integrantes de la Asociación Civil de Camioneros Unidos de Mendoza comunican y exigen a sus autoridades que garanticen la atención".

En especial, remarcaron que buscan que sean atendidos los "transportistas y las actividades comerciales entre los países por el paso internacional".

El comunicado de la Coordinación General del Paso Internacional

Por otro lado, desde la Coordinación General del Paso Internacional Cristo Redentor habían informado que "ante las medidas de fuerza anunciadas por el sindicato del personal de aduana (SUPARA), para los días 29 y 30 de octubre, se mantendrán guardias mínimas y afectación de personal jerárquico de dicha repartición permitirá mantener habilitado el Paso Internacional".

Además, habían advertido que era "posible que se registren algunas demoras en la atención, dependiendo de la cantidad de movimientos que se registren". Demora que no debería suceder ya que el llamado a conciliación obligatoria garantizaría la normal atención al público.

Podés continuar leyendo: El ministro de Salud mendocino habló sobre el avance del dengue en la provincia: qué pasará

Te Puede Interesar