Mendoza participará nuevamente de la edición número 49 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que tradicionalmente se realiza en el Predio de La Rural. La provincia compartirá un stand con San Luis y San Juan, donde los visitantes podrán contemplar el talento de todo Cuyo. El evento comenzará el 24 de abril y finalizará el 12 de mayo.
El año pasado la provincia de Mendoza no participó del evento debido a los altos costos que conllevaba montar el stand. Este año, el espacio de la región cuyana será el 3022 del Pabellón Ocre, y contará con material para la venta, exhibición y presentaciones de autores de las tres provincias.
Pablo de Bartolo, coordinador de la Biblioteca Pública General San Martín, está a cargo de la presentación de la provincia en la Feria del Libro y contó que la delegación está compuesta por autores y autoras, editoriales, editores, ilustradores y correctores. Algunos irán a presentar sus obras y otros van con el objetivo de capacitarse en las jornadas profesionales.
"Forman parte de esa delegación integrantes de EDIUNC, la editorial de la UNCUYO; de EDIFYL, de la Facultad de Filosofía y Letras; editoriales como Bambalí, Pez Menta, Animala, Nexo Editorial y, autores y autoras independientes", detalló de Bartolo.
Quienes visiten el espacio de Cuyo podrán adquirir obras mendocinas. "Contamos con gran cantidad de material, de autores, autoras y editoriales de Mendoza que nos han acercado para exhibirlo y comercializarlo en nuestro stand", indicó.
De Bartolo contó que viajarán a Buenos Aires tres integrantes de la Asociación de Dibujantes de Argentina para formarse. "Además, vienen dos poetas de la provincia a participar del 'Encuentro de Poetas Cuyo-La Pampa', del cual ya se realizó una instancia en la Biblioteca San Martín", indicó.
También estarán referentes de la literatura mendocina como Miguel García Urbani, Chanti, Fabián y Ariel Sevilla, Marinés Scelta, Noelia Agüero, Maria Luz Malamud, Dulce Chisari, Eugenia Ferrer, Ernesto Guerrero, Nicolás Viñolo, Mariela Slosse y Fabiola Prulletti.
"Una particularidad es que el 9 de mayo se celebrará el Día de Mendoza en la Sala Tulio Halperín Donghi a las 17:30. Se va a presentar la cuarta edición del libro 'La Vendimia para Ver' escrita por Ariel y Fabián Sevilla, y editada por Ediciones Culturales de Mendoza. Además, van a presentar sus libros los ganadores del Certamen Literario Vendimia 2023", detalló.