Mendoza invertirá casi $250 millones en equipamiento especial para el combate de los incendios forestales
Desde el Ministerio y Justicia lanzaron la licitación para la compra de seis equipos de "extinción rápida de incendios forestales", por casi $250 millones. En qué consisten estas unidades.
Mendoza invertirá casi $250 millones en equipamiento especial para el combate de los incendios forestales.
Los incendios forestales son habituales en la provincia de Mendoza, principalmente producto de la inconsciencia de la gente, que suele prender fuego para hacer limpieza en los campos, hacer asado, por cigarrillos o por simple maldad, provocando severos daños. Claro, no siempre son noticia porque en la mayoría de los casos logran ser sofocados antes de alcanzar magnitudes tan grandes, pero no por eso dejan de ser un problema. Por supuesto, la sequía, el calor también son factores que predisponen este tipo de situaciones. Esto en una zona de clima árido, con ocurrencia de viento Zonda y características del terreno que a veces hace dificultosa la llegada hasta los focos, complejiza el panorama. Por eso, desde el Ministerio de Seguridad avanzan en la adquisición de un equipamiento clave para el combate.
Desde el Ministerio y Justicia lanzaron la licitación para la compra de seis equipos de "extinción rápida de incendios forestales". Para esto está previsto un presupuesto de $247.421.604.
Según informaron desde el área que conduce Mercedes Rus, serán destinados a Bomberos del Gran Mendoza - Delegación N 1.
"Son equipos diseñados para adaptarse a camionetas policiales comunes, con caja de carga. Estos equipos incluyen un tanque de agua y una motobomba compacta, que permiten realizar intervenciones rápidas en incendios menores o situaciones que no requieran grandes volúmenes de agua", explicaron desde el Ministerio de Seguridad.
incendio campo perro.jpeg
Y destacaron que "estos sistemas son clave porque transforman una camioneta convencional en una pequeña unidad de extinción de incendios, equipada con su propio tanque de agua y una motobomba que genera presión, aunque en menor escala que una autobomba grande. Su diseño compacto es ideal para maniobras ágiles en emergencia.
Estos nuevos equipos, más pequeños y económicos, permiten realizar intervenciones menores que requieren menos agua, ofreciendo una solución práctica para responder a emergencias sin la necesidad de movilizar una autobomba completa.
Incendios forestales, un problema habitual
Los incendios forestales y los incendios de interfase (los que se provocan en zonas rurales o urbano-rurales), son generalmente fruto de la acción del hombre.
En este sentido, tiempo atrás, consultado por SITIO ANDINO, el director de Defensa Civil, Daniel Burrieza precisó: “Son fuegos que genera la gente para hacer limpieza de los campos y, por lo tanto, aprovecha que hay viento para que se propague el fuego y se queme mucho más rápido el pasto seco, los arbustos, las cañas".
Recomendaciones para tener en cuenta
Desde el Plan Provincial Manejo del Fuego recordaron a la población que:
Está prohibido por ley hacer fuego fuera de los espacios habilitados como son campings o clubes.
Ante cualquier indicio de fuego, se debe avisar inmediatamente a las autoridades para permitir una acción rápida y preventiva antes de que el incendio se propague.
¿Qué hacer si se detecta un incendio?
En caso de ver un incendio, mantener la calma y dar aviso a las autoridades de inmediato (911).
Si se tiene un plan de emergencia, ponerlo en práctica.
Actuar pero no asumir riesgos inútiles.
No exponerse mucho tiempo al humo: puede asfixiarlo y hacerle perder el sentido.
Si no sabe cómo actuar, evacuar el lugar hacia el lado contrario de las llamas.
¿Qué hacer después?
Si localiza al causante, denunciarlo.
Organizar con las brigadas y vecinos.
Seguir las instrucciones de la autoridad.
Verificar que el fuego esté apagado y organizar una guardia de cenizas.