Con el inicio de un nuevo ciclo lectivo, un proyecto saludable se puso en marcha en los colegios de la provincia de Mendoza. Se trata de la incorporación de hábitos alimenticios en los estudiantes a la hora de elegir la merienda para consumir en las horas escolares. El objetivo es incluir progresivamente alimentos más saludables.
Con el apoyo del Gobierno de Mendoza, son 1500 las escuelas que comenzaron a implementar este nuevo régimen de meriendas escolares con un presupuesto que ronda los 39 millones de pesos. Un pilar fundamental de este proyecto es mejorar la prestación alimentaria de meriendas en los colegios.
El objetivo es incluir progresivamente alimentos más saludables.
En diálogo con Sitio Andino, Roxana Cabrera, actual directora de Alimentación, brindó los detalles de este nuevo proyecto. “Es un proyecto bastante ambicioso que trata de mejorar la calidad de la prestación alimentaria con miras hacia, en algún momento, tener una alimentación saludable”, afirmó.
Con la incorporación de este programa, los alumnos se alejarían de los alimentos que contienen exceso en azúcares, en grasa y otros que pueden afectar negativamente al organismo. Es por esto que Cabrera señaló que la idea es “tener 5 días de lácteos que incluyan tres días de leche con cacao amargo o malta y dos días de otra infusión”.
Un proyecto ambicioso que tiende a mejorar la alimentación de los estudiantes
Hasta hace un año, los estudiantes recibían una merienda simple que incluía una factura o una tortita y vaso de té. La idea ahora es “agregar 3 días que incluyan fruta para los niveles más pequeños y para los adolescentes”, destacó Cabrera.
"Queremos que los alimentos sean más acordes a las edades de los chicos", afirmó Cabrera.
Sin embargo, eso no es todo, ya que “también ofrecemos una porción de pan con queso para acompañar aquellos días que hay frutas”, explicó la directora a este medio. “Nosotros no estamos demonizando la tortita, porque forman parte de la idiosincrasia de Mendoza, sino queremos que los alimentos sean más acordes a las edades de los chicos”.
Por otro lado, otra arista importante es el trabajo de los docentes y los padres responsables de los chicos, ya que todos cumplen una función importante para incorporar estas nuevas alternativas en los estudiantes.
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Otra arista importante es el trabajo de los docentes y los padres responsables de los chicos.
“Nosotros vamos a atender con información, capacitación, sensibilización y todo lo que sea necesario para involucrar a todos los actores y llegar a una merienda saludable”, manifestó Roxana Cabrera. Éste es un trabajo en conjunto de distintos sectores para que niños y adolescentes adquieran una merienda saludable alejados de alimentos ultra procesados.