Los usuarios del Metrotranvía en Mendoza disponen, desde este martes 25 de noviembre, de una nueva forma de abonar el boleto. Se trata del primer sistema de pagos abiertos del país.
Entró en vigencia este martes y es la primera experiencia de este tipo en todo el país. Cómo funciona y qué alternativas de cobro acepta.
Los usuarios del Metrotranvía en Mendoza disponen, desde este martes 25 de noviembre, de una nueva forma de abonar el boleto. Se trata del primer sistema de pagos abiertos del país.
A través de esa modalidad, que fue presentada oficialmente por funcionarios provinciales, se podrá pagar el pasaje con tarjetas de crédito o débito, así como con dispositivos inteligentes tales como smartwatchs y smartphones con tecnología NFC.
En esta etapa inicial el usuario podrá optar, además del sistema SUBE, por estos medios de pago directamente a bordo. El avance surge a través de un convenio entre la Provincia y la empresa Open Pass, a cargo del desarrollo de plataformas digitales.
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Este pago directo con tarjetas es una alternativa que no funciona en otras partes del país. Si bien la inclusión de nuevos medios de pago electrónicos había sido oficializada en el decreto 698/2024 en agosto pasado, desde la Nación se informó que su aplicación sería paulatina, comenzando en el Interior.
De este modo, lo que ocurre desde hoy en el Metrotranvía funciona como “prueba piloto” de lo que sucederá en breve en otras localidades argentinas. En CABA, por ejemplo, se trabaja para incorporarlo en el corto plazo en el subte.
Lo dicho, el sistema admite la posibilidad de hacer uso de dispositivos smartphone o relojes inteligentes que admitan tecnología NFC con tarjetas tokenizadas, habilitadas por cada banco emisor para este uso, con cualquier billetera compatible, como el caso de Gpay, ApplePay y Modo, entre otras.
El usuario, al ascender a la dupla del Metrotranvía, realiza el pago en la máquina habilitada para este caso. El validador realiza las comprobaciones de seguridad del medio de pago presentado y habilita o rechaza el acceso en función de las reglas de seguridad y operación del sistema.
En esta instancia, el sistema admitirá inicialmente hasta cuatro viajes consecutivos y diez viajes en el día.
El Banco Nación, como agente financiero, se sumó a esta iniciativa, ya que se podrán utilizar tarjetas de débito y crédito Mastercard o Visa.
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El ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, informó que “desde hace un tiempo venimos tratando de mejorar el sistema de pago del boleto, luego de algunas dificultades con el sistema SUBE, como faltante de tarjetas y de lugares para cargar”.
“Respecto de la apertura en este ámbito propuesta por el Gobierno nacional, quisimos ser los primeros en arribar a esa solución y por eso hemos iniciado con una prueba piloto de pagos abiertos en el Metrotranvía. En principio, hay dos duplas habilitadas para abonar con este sistema, y paulatinamente se irán incorporando otras ”, especificó el funcionario.
Es importante destacar que quienes paguen con este medio no tendrán aún los descuentos que ofrecen los distintos beneficios. “Una vez que salgamos de la prueba piloto, la idea es ampliarlo al resto del sistema de transporte. En esta etapa queremos probar esta nueva modalidad y conocer la respuesta del usuario para ir avanzando y que coexistan los dos sistemas”, explicó el ministro, y agregó: “Le hemos pedido a Nación Servicios poder extender el pago electrónico al resto de la provincia ”.
Por su parte, Matías Colombo, representante de Open Pass, señaló que “Mendoza es uno de los pioneros en lanzar esta modalidad de pagos abiertos en el transporte público. Desde Open Pass hemos acondicionado dos duplas para que los mendocinos puedan pagar con su tarjeta contactless y además pusimos a disposición la misma tecnología que estamos desarrollando hoy en el subte de Buenos Aires”.