Tanto en química como en biología se utiliza el concepto de nucleótido para referirse a una molécula que funciona como base para la formación de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) y por ende estructura el código genético del organismo vivo.
Tanto en química como en biología se utiliza el concepto de nucleótido para referirse a una molécula que funciona como base para la formación de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) y por ende estructura el código genético del organismo vivo.
Estos nucleótidos tienen además, muchos tipos de nucleótidos tienen funciones reguladoras vitales en las células. Algunos ejemplos son el ATP (adenosín trifosfato para la obtención de energía celular) y el GTP (guanosín trifosfato involucrado en el metabolismo celular).
En el caso de las moléculas de ADN y ARN, hay 5 tipos de nucleótidos, que pueden unirse en cualquier orden con la ayuda de enlaces atómicos para formar la respectiva macromolécula.
En el ADN solo se utilizan cuatro de estas bases (A, G, C, T), en el ARN la nucleobase timina (T) se intercambia por uracilo (U). Los nucleótidos se diferencian en la base, que se incorpora en cada caso, y en el azúcar (la pentosa), que es desoxirribosa en el ADN y ribosa en el ARN.
Los nucleósidos deben distinguirse de los nucleótidos, que consisten únicamente en la nucleobase y la pentosa unida a ella, pero a los que no se une ningún residuo de fosfato.
Por nucleótido (nt) forma el bloque de construcción básico de los ácidos nucleicos, ácido desoxirribonucleico (ADN) y ácido ribonucleico (ARN).
Está formado por tres componentes que están relacionados entre sí. Estos incluyen una molécula de azúcar, una de las cinco nucleobases (adenina, timina, citosina, guanina y uracilo) y un grupo fosfato.
Sin embargo, los nucleótidos no solo juegan un papel como componentes básicos de los ácidos nucleicos. Algunos de ellos también son importantes como moléculas individuales.
Por ejemplo, asumen la función de transmisores o activadores de energía. Estos incluyen, entre otros:
Por tanto, un nucleótido se compone de los siguientes tres componentes:
Puede distinguir varios tipos de nucleótidos, dependiendo de qué tipo de componentes están conectados entre sí en una molécula.
En primer lugar, hay una distinción entre las dos formas de ribosa, dependiendo de si el nucleótido se incorpora al ADN o al ARN: desoxirribonucleótidos o ribonucleótidos. Luego, puede diferenciar entre cuatro bases diferentes para cada uno.
En el caso del ADN, estas son las 4 bases A, C, G y T. En el caso del ARN, la base del ADN timina se intercambia por uracilo. Dependiendo del número de residuos de fosfato, puede diferenciar entre mono, di y trifosfato (1, 2 o 3 residuos de fosfato).
Con información de Que.es