Salud

Recomiendan a las embarazadas vacunarse para evitar bronquiolitis en los bebés

La inmunización es para aquellas que estén entre las semanas 32 y 36 de gestación. De qué se trata y dónde se pueden aplicar la vacuna.

El Ministerio de Salud y Deportes de Mendoza está realizando una campaña de vacunación dirigida a embarazadas que estén entre las semanas 32 y 36 exclusivamente. A partir de esta inoculación, protegen a sus bebés de contraer bronquiolitis.

El Departamento de Inmunizaciones está vacunando en toda la provincia para prevenir el virus sincicial respiratorio en bebés. Se vacuna a las embarazadas para que, a través de la placenta, el bebé reciba los anticuerpos que lo protegerán.

Campaña de inmunización

Esta vacuna destinada a embarazadas es nueva y está aprobada, evitando así que la persona gestante y su hijo corran riesgos.

Esta vacuna se incorporó al calendario en el 2024. Como es para prevenir las infecciones por el virus sincicial respiratorio, hay que tener en cuenta que este virus no está presente todo el año, sino que tiene determinada estacionalidad, sale a complicarnos en determinados meses del año, por eso el año pasado vacunamos desde marzo hasta agosto. En base al comportamiento que tuvo el virus el año pasado, este año la autoridad sanitaria nacional decidió comenzar a vacunar el 2 de enero, con fecha de finalización que aún no está determinada, sino que se va a ver de acuerdo a como circule el virus en este 2025”, explicó Iris Aguilar, jefa de Inmunizaciones de la Provincia.

Embed

La especialista detalló que al vacunarse la embarazada y proteger a través de la placenta al bebé, este estará protegido durante los primeros seis meses de vida.

Es cuando el virus sincicial respiratorio afecta con mayor frecuencia y potencialmente con mayor gravedad a los más chiquititos, dando lo que conocemos como bronquiolitis”, indicó.

Aguilar explicó que la enfermedad se puede notar cuando a los bebés se les cierra el pecho y puede requerir internación por cuadros de dificultad respiratoria severa.

El objetivo es vacunar desde ahora de manera tal que cuando estemos en la temporada invernal, los más chiquititos tengan esta protección El objetivo es vacunar desde ahora de manera tal que cuando estemos en la temporada invernal, los más chiquititos tengan esta protección

Según detalló Aguilar, la comunidad está respondiendo bien ante la campaña de vacunación.

“El año pasado se vacunaron muchas mujeres embarazadas, llegamos a casi un 70% de las que teníamos como objetivo. Ahora en enero, que es atípico porque mucha gente viaja, ya superamos las 500 mujeres gestantes que se han acercado a vacunarse, desde el 2 de enero”, indicó.

También podés leer: ¿Los medicamentos aumentaron por encima de la inflación? Qué dice el Colegio Farmacéutico

La especialista recomendó no esperar hasta último momento para inocularse dado que solo puede aplicarse en el período de entre 32 y 36 semanas de gestación, ni antes ni después.

Es una vacuna muy segura, que es eficaz para disminuir las formas graves de bronquiolitis, es gratuita, no requiere orden médica. Simplemente acercándose a los centros de salud, a los vacunatorios de hospitales públicos o al central, las mujeres embarazadas que están cursando estas semanas de gestación se pueden vacunar”, indicó.

Aguilar dijo que la Provincia tiene stock suficiente y en caso de que en algún centro de salud no esté la vacuna, entre 48 y 72 horas hacen la reposición, es por esto que aconsejó no esperar hasta último momento para inocularse.

Te Puede Interesar